Alista SSO campaña de temporada invernal 2023-2024

  • La inmunización contra la influenza estacional se inaugurará en Oaxaca el próximo 17 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2024
  • Para este periodo invernal, la vacuna contra la influenza es tetravalente, diseñada para proteger contra cuatro virus diferentes de influenza

Oaxaca de Juárez, Oax.- Como parte de las estrategias enfocadas en incrementar las coberturas de inmunización en la entidad y ante la próxima campaña de temporada invernal 2023-2024, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevan a cabo una jornada de capacitación dirigida al personal de enfermería y médico de las unidades de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

La dependencia informó que, a través del Programa de Vacunación Universal, las y los colaboradores de los SSO conocen las actualizaciones de lineamientos de acuerdo a la normatividad de la cadena de frío, a fin de que estos sean replicados correctamente por personal responsable de inmunización en los centros de salud del estado.

Con estas capacitaciones se busca unificar criterios para el arranque de la campaña de vacunación contra la influenza estacional, a fin de proteger a la población que pertenece a los grupos blancos y con factores de riesgo, en una primera etapa.

Cabe destacar que dentro de los temas que se abordan en la capacitación son: vigilancia epidemiológica de las enfermedades prevenibles por vacunación, esquema pediátrico y adulto, diferencias de vacunas polisacáridas y conjugadas.

Además, la importancia de la aplicación de la vacuna contra rotavirus en las edades indicadas y cómo funciona la vacuna Tdpa que protege contra la difteria, tétanos y tos ferina en las mujeres embarazadas.

Así como almacenamiento y conservación de los biológicos, diagnóstico de la red de frío, y taller sobre traslado y almacenamiento de las vacunas en las Jurisdicciones Sanitarias.

Lo anterior tiene como propósito contribuir a mejorar la cobertura de inmunización en cada uno de los biológicos de la Cartilla Nacional de Vacunación, y de esta forma proporcionar protección a la población contra enfermedades prevenibles.

En este contexto, la inmunización contra la influenza estacional se inaugurará en Oaxaca el próximo 17 de octubre y concluirá el 31 de marzo de 2024 de manera simultánea en toda la entidad.

Precisó que, para este periodo invernal, la vacuna contra la influenza es tetravalente diseñada para proteger contra cuatro virus diferentes de influenza: A(H1N1), A(H3N2), influenza B y un segundo linaje del tipo B, para ofrecer mayor protección contra los virus en circulación. Cabe señalar que, en años anteriores, el biológico era trivalente.

Las vacunas son seguras y avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del nivel federal. En Oaxaca, los SSO tienen como meta aplicar 563 mil 338 dosis, para un total de un millón 179 mil 052 biológicos en todo el sector salud, de manera gratuita.

De esta forma el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario, Salomón Jara Cruz y la titular de los SSO, Alma Lilia Velasco Hernández, refrendan su compromiso con el bienestar de la población en el fortalecimiento de los conocimientos del personal de salud para hacer más eficientes las acciones y el cumplimiento de las metas establecidas.

error: Content is protected !!