Alianza Va por México aprueba método para elección de candidato a la Presidencia

Ciudad de México.- El PRI, el PAN y el PRD aprobaron en su respectivo Consejo Político Nacional, el método a través del que designarán al candidato o candidata presidencial de la oposición para las elecciones federales del 2024.

Este sábado, por mayoría calificada, el Consejo Nacional del PAN acordó modificar el método de elección de su candidato o candidata presidencial en el 2024, con lo que el albiazul podrá realizar consultas ciudadanas con otras fuerzas políticas con ese fin.

Los interesados en registrarse como aspirantes a la candidatura deberán recabar y presentar 150 mil firmas que servirán para formar un gran padrón de electores.

Los que hayan logrado recabar las firmas, pasarán a un «Gran foro de exposición por México»; posteriormente se aplicarán tres encuestas: una en tierra, una digital y una telefónica, con el propósito de determinar quiénes son los tres aspirantes más competitivos.

Paralelamente, se creará un comité con siete integrantes de la sociedad y seis de los partidos que preparará un esquema de elecciones primarias. Simultáneamente, se desarrollarán al menos cinco pasarelas.

En tanto el tricolor, que encabeza Alejandro Moreno Cárdenas, aprobó durante la mañana de hoy la creación del Consejo Técnico Consultivo del PRI y los mecanismos de consulta para la participación en la construcción de un Frente Amplio Opositor.

“Estamos convencidos que el futuro de México se construye de la mano de la sociedad civil, por ello el PRI, el PAN y el PRD seguiremos convocando a la ciudadanía para que participe en la realización de este gran proyecto para recuperar el rumbo del país”, difundió el tricolor en su cuenta de Twitter.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), que dirige Jesús Zambrano, aprobó la creación de un Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica, que tendrá la tarea de construir una agenda política y plataforma electoral rumbo a las elecciones del 2024 en el que se integrará a la sociedad civil.

Zambrano Grijalva precisó que en la IX Sesión Extraordinaria de la Dirección Nacional Ejecutiva (DNE) se dio el aval para continuar la ruta de los acuerdos para los trabajos de la coalición, de la mano de la sociedad civil, para lo que todavía está por acordarse, “pero ya con los componentes fundamentales que serán anunciados el próximo lunes”.

«Y al mismo tiempo la DNE nombró a los integrantes de la Comisión de Candidaturas más representantes de organizaciones de la sociedad civil, con los que hemos firmado convenio de colaboración para integrar el Consejo Consultivo Nacional del PRD para coadyuvar en los trabajos de Integración de una plataforma que contribuya, desde el PRD, a la plataforma de la coalición”, explicó.

El Consejo Consultivo Permanente de Política Estratégica del PRD estará integrado por Jesús Zambrano Grijalva en su calidad de presidente y Adriana Díaz Contreras en su calidad de Secretaria General; Edna Gisel Díaz Acevedo, Emma Toledo Vila, Héctor Miguel Bautista López, Jesús Evodio Velázquez Aguirre, Juan Bernardo Corona Martínez, Karen Quiroga Anguiano, Omar Ortega Álvarez, Verónica Juárez Piña, Víctor Hugo Lobo Román, así como los representantes de las asociaciones de la sociedad civil con las que se han suscritos convenios de colaboración.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!