Alertan temperaturas de -5 grados por el frente frío 6

Ciudad de México.- Dependiendo de donde vivas, seguramente ya estés sintiendo las bajas temperaturas como resultado de la llegada de los frentes fríos a México. Sin embargo, no fue hasta octubre que gran parte de la población empezó a sentir una diferencia en el clima, y no solo por la llegada de las lluvias y tormentas.

Como seguramente lo has visto en los medios y redes sociales, finalmente llegó a nuestro país el frente frío número 6. Si bien no es el primero, y ciertamente no será el último, ha generado mayor interés en la población, ya que el frío se ha sentido con mayor fuerza desde entonces. Pero, ¿qué estados son los más afectados?

¿Cuándo termina el frente frío 6?

Con la llegada del frente frío 6, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido pronósticos alarmantes que anuncian temperaturas inusualmente bajas. Y es que, a medida que avanzamos en octubre, el mercurio en el termómetro caerá dramáticamente, y algunas regiones podrían experimentar temperaturas de hasta -5 grados.

La semana del 16 al 22 de octubre se perfila como un período crítico, con heladas pronosticadas en varias partes del país. En respuesta, las recomendaciones son claras: prepárate con prendas de abrigo, guantes, bufandas y cualquier accesorio que te ayude a combatir las bajas temperaturas y proteger tu salud.

El SMN señala que una masa de aire frío, impulsada por el frente 6, modificará significativamente las condiciones térmicas en México. Debido a esto, se esperan bajas temperaturas, lluvias, ráfagas de viento y heladas, particularmente durante las horas matutinas.
Estados más afectados por el frente frío 6

Como cada año, serán los estados del norte, centro, oriente y sureste de México los que se verán más afectados por el impacto del frente frío 6, y tendrán que enfrentar a las bajas temperaturas de la época que poco a poco se aproxima al invierno, aunque apenas estamos en medio del otoño.

Para ser más específicos, el SMN detalla que algunos estados experimentarán temperaturas que oscilarán entre -5 °C y 0 °C. Esto incluye regiones como la sierra del Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por otro lado, las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México, Veracruz, Oaxaca y Chiapas registrarán temperaturas entre 0°C y 5°C.

Además de las bajas temperaturas, algunos estados también enfrentarán un aumento en las precipitaciones, con Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Veracruz como los puntos más vulnerables. Este pronóstico abarca los próximos días de la semana, aunque las autoridades meteorológicas instan a mantenerse atentos a posibles avisos adicionales.

A pesar de la inminente llegada de las heladas en algunos estados, México sigue siendo un país diverso en términos climáticos. Mientras que en ciertas regiones las temperaturas descenderán de manera drástica, hay otras que disfrutarán de un clima cálido. En Baja California, Baja California Sur y Nayarit, se esperan temperaturas máximas que oscilarán entre 35°C y 40°C.

Por otro lado, Chihuahua (en su región occidental), Durango (también en su zona occidental), Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca (en la costa), Chiapas (en la costa), Campeche, Yucatán y Quintana Roo experimentarán temperaturas entre 30°C y 35 °C.

Es por eso que es cada vez más importante informarnos y prepararnos porque con la llegada del frío, también llega la época de enfermedades respiratorias. Afortunadamente, ya inició la campaña de vacunación para covid-19 e influenza.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!