Alerta IMSS sobre contagio de piojos durante temporada de calor

Oaxaca, Oax.- A unos días del regreso a clases, tras las vacaciones de Semana Santa, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca alerta a los padres de familia a tomar medidas preventivas para evitar la proliferación y el contagio de piojos y liendres en las instituciones educativas.

Durante esta temporada de calor, la infesta de estos parásitos en niñas y niños, principalmente en edad escolar, aumenta. Por ello, es importante revisar de manera frecuente el cuero cabelludo, cerca de él y detrás de las orejas.

Los piojos son parásitos que comúnmente se alojan en la cabeza y se alimentan de sangre humana; por su parte, las hembras son las encargadas de depositar huevecillos que posteriormente revientan y dan lugar a las liendres.

Éstos suelen transmitirse por contacto directo entre cabezas o a través de artículos personales como sombreros, bufandas, cepillos, accesorios para el cabello, almohadas, entre otros. Además, los lugares más frecuentes para contagiarse son los parques infantiles y las escuelas.

De acuerdo con la doctora Karla Mendiola Ramírez, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud, los piojos, además de producir los síntomas que comúnmente son comezón, granitos e irritación en el cuero cabelludo, también pueden provocar enfermedades infecciosas.

“Una de estas enfermedades puede ser la fiebre amarilla; además, se incrementa la probabilidad de padecer impétigo, que es una infección bacteriana de la piel y que se presenta frecuentemente durante la infancia”, indicó la doctora del IMSS.

Por ello, Mendiola Ramírez indicó que, para evitar el contagio y proliferación de piojos y liendres, debe evitarse el contacto cabeza con cabeza entre las y los niños a la hora de jugar; no compartir artículos personales como accesorios para el cabello, cascos e incluso auriculares.

Asimismo, se recomienda lavar la ropa, la ropa de cama y toallas con frecuencia; aspirar sofás, sillones e incluso peluches.

En este mismo sentido, comentó que, si se detectan estos parásitos en los pequeños de la casa, se evite llevarlos a la escuela hasta que este padecimiento haya sido tratado por completo para evitar la propagación de los mismos.

Por último, la doctora del Seguro Social exhortó a las madres y padres a mantenerse alertas sobre este padecimiento; de igual manera, recomendó que lo más indicado sea acudir con algún especialista, pues es necesario contar con un tratamiento eficaz y no recurrir a métodos caseros que pueden representar alteraciones a la salud de las y los pequeños.

error: Content is protected !!