Alejandro Murat será candidato plurinominal al Senado por Morena

Ciudad de México.- Alejandro Murat Hinojosa, exgobernador de Oaxaca, entregó a Morena la documentación correspondiente para ser registrado como candidato al Senado por la vía plurinominal.

“Sí voy de candidato”, confirmó el exgobernador.

De acuerdo con Francisco Vallejo, particular de Murat Hinojosa, el exgobernador ocupará una de las plazas que el partido tiene para candidaturas especiales.

“Es una de las plazas reservadas, no tengo el dato de qué lugar de la lista, pero está en una posición muy competitiva y él (Murat Hinojosa) está satisfecho con el acuerdo, él ya entregó sus papeles y quedará registrado esta misma noche”, explicó Vallejo.

Horas antes, Murat Hinojosa sostuvo una reunión con la dirigencia de Morena para hablar de sus aspiraciones políticas.

“Siempre se ha tenido una buena comunicación con la dirigencia, con la candidata y desde su renuncia al PRI, él ha declarado su apoyo a la doctora”, sostuvo.

Este 21 de febrero, Morena realizó un sorteo para definir sus candidaturas plurinominales al Senado y la Cámara de Diputados; y aunque todo el sorteo fue transmitido en vivo a través de las redes sociales del partido, algunos espacios quedaron pendientes, pues se trata de lugares reservados en los que podrán aparecer perfiles que no sean militantes del partido.

“La Comisión de Elecciones fue facultada ayer por el Consejo Nacional también para reservar algunos espacios por acciones afirmativas y por estrategia electoral, entonces hasta que se publiquen las listas el día de mañana vamos a saber cómo queda la integración y finalmente quién participa”, dijo Mario Delgado, líder de Morena.

En la lista de candidaturas plurinominales al Senado quedaban 13 espacios “reservados”, mientras que para Diputados sólo un lugar está sin definir.

Morena y sus candidaturas plurinominales

Morena ajustó los perfiles a las candidaturas plurinominales al Congreso de la Unión, premiando a los exaspirantes presidenciales del partido: Adán Augusto López, Marcelo Ebrard y Gerardo Fernández Noroña para el Senado, y Ricardo Monreal para la Cámara de Diputados.

El ajuste a las listas de candidatos y candidatas plurinominales ocurrió luego de que Morena realizó un sorteo con tómbola para definir a las personas que ocuparían estos lugares, donde algunos de los ganadores fueron el caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón”; José Ramiro López Obrador, hermano del presidente; y Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial.

En las nuevas listas, publicadas de madrugada por Morena, estos tres personajes ya no aparecen porque, según explicó el partido, la Comisión Nacional de Elecciones desahogó el proceso de valoración de los perfiles para su acomodo dentro de los espacios “no reservados”.

¿Quién es Alejandro Murat?

Es licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México ITAM y también tiene una maestría en Derecho y otra en Relaciones Internacionales, ambas por la Universidad de Columbia en Nueva York.

Es hijo del exgobernador de Oaxaca, José Murat y nació el 4 de agosto de 1975 en Tlalnepantla de Baz, Estado de México.

En noviembre de 2023, Alejandro Murat renunció “de manera irrevocable” al PRI y anunció la formación de una agrupación llamada Alianza Progresista por México.

“He presentado mi renuncia de manera irrevocable al PRI. No sin antes agradecer a todas y todos con quien luché en diferentes etapas de mi vida por un México mejor”, informó Murat en un videomensaje publicado la noche del viernes en su cuenta de X.

Murat explicó que renunciaba al PRI porque ya no podía formar parte de algo que no va con él como persona ni como político.

Tras su renuncia anunció su apoyo a Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, el PT y el PVEM.

Fue gobernador de Oaxaca de 2016 a 2022.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!