Alegría y tradiciones se desbordan en la inauguración de Expresiones Artísticas y Culturales 2024

• A través de este programa, por segundo año consecutivo las comunidades de las ocho regiones compartirán la grandeza de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax.- “¡Viva Oaxaca! ¡Vivan las 16 etnias y el pueblo afromexicano!”, fueron los gritos de júbilo durante el convite que precedió a la inauguración del programa Expresiones Artísticas y Culturales, en el barrio de Santo Tomás Xochimilco, del municipio capitalino.

Bajo la premisa de que “nadie se quede atrás y nadie se quede afuera” y por instrucciones del Gobernador Salomón Jara Cruz, por segundo año consecutivo este programa impulsado por la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), busca poner en el centro de la máxima fiesta de las y los oaxaqueños a los pueblos y comunidades como verdaderos protagonistas de la Guelaguetza.

“Nuestra máxima fiesta será una celebración histórica, que incluirá pueblos y expresiones que nunca habían participado; con ello se recupera la esencia ancestral y se devuelve su espíritu comunitario”, expresó la titular de SIPCIA, Berta Ruth Arreola Ruiz.

El ambiente festivo que desbordó en esta primera presentación estuvo a cargo de las delegaciones de Santa María Peñoles que compartió su Danza de los Listones; y Chalcatongo de Hidalgo, con la Danza de los Chilolos.

El Jarabe Ejuteco de la Heroica Ciudad de Ejutla de Crespo; la Muerteada de San Agustín Etla; los Tejorones Cuerudos de Santiago Pinotepa Nacional y los sones y chilenas de Puerto Escondido, llenaron de algarabía el ambiente.

A través de sus bailes, canciones, versos e indumentaria, las comunidades compartieron las tradiciones, eventos históricos y leyendas que han perdurado por generaciones y que abonan a la grandeza cultural de Oaxaca.

Las Expresiones Artísticas y Culturales se llevarán a cabo los días miércoles 7, 10, 17 y 24 de julio en la Alameda de León. El 31 de julio el programa finalizará en el Barrio Mágico de San Matías Jalatlaco.

error: Content is protected !!