Al lado de Sánchez Cordero, María Elena Ríos reclama “justicia”

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Acompañada de la senadora del partido Movimiento Regeneración Nacional, Olga Sánchez Cordero, la diputada federal plurinominal suplente de Morena, María Elena Ríos Ortiz, denunció que por determinación de un juez del Tribunal Superior de Justicia (TSJE) “están por liberar” a su agresor el exdiputado del PRI, Juan Vera Carrizal.

“Me preguntan si es necesaria la Reforma Judicial. Estoy aquí con Malena. Están apunto de excarcelar a quien ordenó que la quemaran en su cara con ácido”, reclamó Sánchez Cordero.

“Le pregunto al señor juez: ¿Qué más elementos quiere, que esta situación de Malena con su agresor?”, cuestionó la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

A su fiel estilo mediático, Ríos Ortiz acusó al juez, José Gabriel Ramírez Montaño, de presuntamente “haber pactado la salida de Juan Antonio Vera Carrizal”.

Reiteró que lleva 5 años buscando justicia y dijo que no es justo que el Poder Judicial nuevamente “se corrompa para liberar a los criminales”.

“La carga de la prueba está en mi cuerpo. Me quisieron matar con ácido. Buscar justicia en México ha sido muy difícil”, dijo entre sollozos.

Pidió votos “para que el mensaje llegue a oídos adecuados” y no se quede sin justicia.

En tanto, Ríos Ortiz ha sido exhibida en redes sociales por conductas agresivas e insultos a jueces que han tutelado su caso. Así mismo, junto con su defensa asume posiciones dilatorias para iniciar el debate del caso.

De acuerdo a versiones que se han ventilado en medios de comunicación, junto con su asesora jurídica, Diana Cristal González Obregón, ha trascendido que busca obtener una suma millonaria como reparación del daño.

Desde el 11 de junio se abrió la audiencia de debate de su caso contra su agresor, donde en vez de asignarle un Tribunal Colegiado, le dieron un Tribunal Unitario encabezado por el juez José Gabriel Ramírez Montaño, a quien señaló por su parcialidad.

Asimismo, exige al Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca le asigne una terna colegiada para que conozca el caso.

Según fuentes del Poder Judicial, esa asignación sería ilegal, pues de acuerdo a lo establecido en el acuerdo 11/2022, todos los delitos en donde se trate de tentativas, se debe asignar un Tribunal Unitario.

De asignarle una terna colegiada, se estaría dando paso a un Tribunal especial.

Ese tribunal especial está prohibido por el artículo 13 de la Constitución y es considerado como discriminatorio al resto de la víctimas del Estado.

Ante diversos actores y actoras políticas, activistas y medios de comunicación, la víctima da su versión y cuestiona al juez José Gabriel Ramírez Montaño, por no dar cumplimiento a la suspensión de amparo dictado en el juicio de amparo 660/2024, para que no se celebrara la audiencia de debate.

No obstante, esa versión se contrarresta con la versión pública del juicio, debido a que la audiencia fue celebrada el pasado 11 de junio, el juez de Distrito notificó la suspensión al día siguiente y otorgó la suspensión solo para el efecto de que se suspenda la audiencia de no haberse celebrado, informaron fuentes del Poder Judicial.

Al momento de iniciar el debate la suspensión no existía, por lo cual el juez Ramírez Montaño no estuvo en condiciones de cumplir con la suspensión, en consecuencia reclamó un acto consumado y con actos dilatorios impide el avance del proceso.

En redes sociales se ha exhibido un audio que la propia víctima ha publicado.

Al carecer de un amparo y no obtener un Tribunal Colegiado, ahora enfila sus baterías contra el TSJE.

error: Content is protected !!