Agrupaciones musicales de Seculta llegan por primera vez a municipios  

  • En coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro Comitancillo, la Orquesta Primavera de Oaxaca ofreció un concierto como parte del programa Caravanas Culturales del proyecto Culturas Vivas: Lenguas y Artes

Oaxaca de Juárez, Oax.- Las agrupaciones musicales de la Secretaría de las Culturas y Artes realizan, por primera vez, conciertos en municipios y comunidades de las diferentes regiones del estado para descentralizar las expresiones culturales y ofrecerlas para el disfrute de las y los oaxaqueños que han sido olvidados y marginados por largos años de los servicios artísticos de la Seculta.

Por ello, en coordinación con el Ayuntamiento de San Pedro Comitancillo, la Orquesta Primavera de Oaxaca (OPO) ofreció un concierto la noche del miércoles como parte del programa Caravanas Culturales del proyecto Culturas Vivas: Lenguas y Artes, informó el secretario Víctor Cata.

Bajo la batuta del Maestro Manuel Cruz López la Orquesta llegó a San Pedro Comitancillo por primera vez para regalar una tarde de música con espléndidas interpretaciones de obras de su repertorio tradicional, colaborando con el ayuntamiento en las actividades programadas con motivo del periodo vacacional de Semana Santa y el cierre de la Semana Cultural, Gastronómica y Deportiva.

Víctor Cata destacó que el programa de la Seculta busca llevar los conciertos y actividades musicales a las ocho regiones de Oaxaca. La fase piloto del programa Culturas Vivas: Lenguas y Artes arrancó en el Istmo de Tehuantepec, por ser la de mayor diversidad lingüística.

En esta región el proyecto inició en el mes de febrero en 11 municipios: Juchitán, Ixhuatán, Comitancillo, Santo Domingo Petapa, San Dionisio del Mar, Santiago Astata, Santa María Chimalapas, Huilotepec, Tehuantepec, Magdalena Tlacotepec, San Juan Guichicovi.

Agregó que, por años, las presentaciones de las orquestas y bandas han sucedido en la ciudad y comunidades cercanas a la capital. Por ello el programa es una oportunidad para que las expresiones musicales puedan llegar a los pueblos y comunidades del interior del estado para el disfrute de la ciudadanía, democratizando la cultura y los servicios artísticos.

Dijo que se trata de una encomienda del gobierno que encabeza Salomón Jara Cruz para trabajar por un Nuevo Pacto Social para la Convivencia Pacífica, creando a través de la cultura y el arte espacios libres de violencia, y contribuir a la Reparación Histórica de los Pueblos.

En la región del Istmo de Tehuantepec también se han llevado a cabo talleres de Lengua y Pensamiento Indígena para la revitalización de las lenguas zapoteca, ayuuk, zoque, chontal y umbeyajts, así como talleres de teatro.

Las personas adultas mayores, jóvenes, niñas y niños disfrutaron de las interpretaciones de la OPO integrada por músicos y músicas oaxaqueñas de gran talento y reconocimiento a nivel nacional, con un catálogo de melodías del cancionero latinoamericano.

Al término del concierto, el Ayuntamiento otorgó un reconocimiento al director de la Orquesta Primavera de Oaxaca, Manuel Cruz.

En la presentación estuvo presente el titular de la Seculta, Víctor Cata; el presidente municipal, Ulises Sánchez Antonio; los directores de la Seculta, Feliciano Marín y Vladimir Medina, así como integrantes del Cabildo.

error: Content is protected !!