AGEO abre convocatoria para participar en recopilación de fotografías antiguas de Ixcotel

  • La invitación está abierta para todas las personas que tengan en su propiedad fotografías históricas de esta agencia municipal capturadas antes de 1987

Santa Lucía del Camino, Oax.- En el marco del séptimo aniversario del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), la dependencia convoca a la sociedad a participar en la recopilación de fotografías antiguas de Santa María Ixcotel, agencia perteneciente a este municipio.

Esta convocatoria tiene el propósito de incentivar a la sociedad en general a preservar, enriquecer y difundir la memoria fotográfica de la historia de Oaxaca, por lo que podrán participar todas las personas que tengan en su propiedad fotografías históricas referentes a este lugar.

Las imágenes pueden contener temáticas como paisaje, actividades culturales, tradiciones, arquitectura, oficios, vida cotidiana y retratos, y deberán haber sido capturadas antes de 1987.

La recepción de las fotografías ya se realiza en las instalaciones del Archivo Histórico del AGEO, ubicado en la calle Los Pinos esquina Avenida Canteras sin número, en Santa María Ixcotel, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, en un horario de 9:00 a 15:00 horas.

La convocatoria permanecerá abierta hasta el 15 de diciembre del presente año y las fotografías se mostrarán en una exposición virtual en el AGEO.

El material fotográfico que se reciba quedará bajo resguardo temporal mediante un acta en la Dirección de Archivo Histórico del AGEO para su limpieza, digitalización y futura exposición.

Durante la inscripción y recepción de los materiales fotográficos, quienes participen deberán completar una ficha de cesión de derechos de uso, la cual consiste en el consentimiento para la difusión cultural y consulta pública que realice el AGEO a través de sus áreas operativas.

Las fotografías originales les serán devueltas a quienes participen después de la entrega de reconocimientos otorgados por el AGEO.

Cabe mencionar que desde el lanzamiento de esta convocatoria, el pasado 20 de septiembre, se cuenta con una recopilación de 24 fotografías, las cuales se expondrán el próximo 20 de octubre en el AGEO bajo el título Ixcotel: memoria, comunidad y tradición.

En este sentido, el director del AGEO, Manuel Alejandro Hernández Maimone, mencionó que uno de los objetivos de las actividades a realizarse en el marco del séptimo aniversario del Archivo es generar lazos con la comunidad de Santa María Ixcotel, para que sus habitantes se sientan parte del Archivo General del Estado de Oaxaca.

Agregó que este espacio es un punto de referencia, toda vez que resguarda la memoria histórica de Oaxaca, la cual debe enriquecerse y preservarse

Para mayores informes sobre esta convocatoria, las personas pueden consultar en la página oficial del AGEO https://www.oaxaca.gob.mx/ageo/recopilacion-de-fotografias-antiguas/  o llamar al  951 518 65 98.

error: Content is protected !!