Afirma Jara que no apoya ni impulsa a miembros de su familia para 2024

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador, Salomón Jara Cruz, envió un mensaje a la militancia, actores, actoras políticas de su partido y de paso a sus opositores políticos al afirmar que, durante su mandato, no apoyará ni impulsará a ningún integrante de su familia –hijo, hijas, esposa y hermanos– para ser electos presidentes municipales, diputados locales, federales o senadores.

Después del 2030 podrán participar, precisó el mandatario.

Y al referirse a los abucheos contra los exfuncionarios del expresidente Enrique Peña Nieto, Eviel Pérez Magaña y Mariana Benítez Tiburcio, que firmaron el Acuerdo de Unidad con la candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, sentenció que ninguno tiene garantizado ser postulado a un cargo de elección popular.

Refirió que hace 6 años, diversos actores políticos firmaron con el entonces candidato de Morena y hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo de transformación en cuyo evento hubo abucheos y silbidos.

Esa efervescencia la calificó como natural, porque tiene compañeros en su movimiento que quisieran estar solos y piensan que, al llegar algunos personajes políticos o empresariales, les va tocar una diputación o senaduría. “No. Ellos fueron porque están convencidos de que es importante la transformación del país”, matizó.

Al referirse al evento político que encabezó Sheinbaum Pardo en el auditorio Guelaguetza, destacó que también participaron militantes del PRI, PAN y PRD, entre ellos, Benítez Tiburcio y Pérez Magaña.

A su juicio, a la derecha y a los conservadores, les duele que se sumen. Al justificar esa adhesión, dijo que Morena no tiene culpa de las malas políticas del pasado. “Sí hubo quienes gritaron, pero no pasa nada. No hubo pleito, nada”, justificó.

“Ni Eviel ni Mariana, ni ningún otro empresario (tiene garantizado nada), asentó y refirió el caso de un empresario oaxaqueño que lo ha apoyado y por tanto se sumó a la firma del pacto de unidad.

En su mensaje a la militancia, actores y actoras políticas de su simpatía, así como opositores, afirmó que a él no lo abuchearon.

De paso, aseguró que ninguno de sus hijos será postulado a un cargo de elección popular, mientras él sea gobernador hasta el 2028 y posterior a ello, en el 2030, podrán aspirar a una candidatura.

“Están diciendo que mis hijos están pensando en ser candidatos o candidatas, entre ellas, mi hija Dulce. Yo he platicado con mi familia, con mi esposa y mis hijos que nadie va a tener un cargo hasta el 2030, nadie. Yo en el 28 termino y me voy para Betaza (su pueblo natal) y si ellos continúan tienen derecho, pero ahorita no, ninguno va a ser regidor, presidente municipal, diputado local, diputado federal, ni senador”, asentó.

Jara Cruz sostuvo que él no promueve a nadie, ni a los senadores, diputados, presidentes, porque el procedimiento es y será la encuesta.

Reiteró que le ha pedido a su familia, entre ellos, sus hermanos, que no participen en ninguna encuesta.

Refirió que el método de elección de las candidaturas fue reiterado por Mario Delgado Carrillo, líder nacional de Morena, porque no habrá privilegios.

El mandatario anticipó que si alguno de los y las integrantes de su gabinete legal y ampliado quieren participar en el proceso electoral, lo pueden hacer cuando salga la convocatoria de Morena, pero les pedirá que renuncien al cargo.

“Para que participen lo harán. Sé que vamos a tener mujeres y hombres y si alguna compañera mujer quiere ser coordinadora del Estado o coordinador, van a tener que solicitar su renuncia”, apuntó.

Reiteró que en el caso de su hermano, Amador y Noé Jara, que eran perredistas como él, tampoco participarán en el proceso electoral. “Lo digo porque luego se ponen muy nerviosos algunos que piensan que somos iguales, no. Ni pienso que cuando yo termine (su mandato) ahora entra un familiar, no”, insistió.

Recalcó que será él y la compañera de su movimiento, los que el día de mañana participarán, “pero yo no voy a jugar ese papel. Lo dejo muy claro”, declaró.

En el caso de los expriistas, destacó que se tendrán que formar porque la fila es muy larga.
error: Content is protected !!