Afirma Jara que en su gobierno atención a pueblos y comunidades es primordial

  • En el municipio de Villa de Zaachila, el Gobernador de Oaxaca entregó 51 millones de pesos en diversas acciones como parte de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar
  • Asimismo, para el municipio de San Pablo Cuatro Venados se destinaron 13 millones de pesos

Villa de Zaachila, Oax.- El Gobernador Salomón Jara expresó que su gobierno trabaja para revertir los altos índices de marginación que existe en la entidad; para ello, a través de la Estrategia de Atención a Municipios Territorios Bienestar, en esta Primavera Oaxaqueña se busca sembrar el desarrollo en 100 municipios con mayor rezago.

“Dentro de estos 100 municipios la carencia más importante es la seguridad social, los servicios de salud, de vivienda, así como en educación”, dijo en esta localidad de la región de los Valles Centrales, la que -añadió- ocupa a nivel estatal el lugar número 499 de los 570 municipios con menor índice de desarrollo, y el mil 497 de los dos mil municipios a nivel nacional.

Junto al presidente municipal de Villa de Zaachila, Rigoberto Chacón Pérez, el Mandatario Estatal expresó que para revertir el daño que dejaron los malos gobiernos, el suyo está comprometido a trabajar de la mano con las autoridades y su gente, para ello se encuentra recorriendo las comunidades, para conocer sus necesidades y atender lo más apremiante.

“Estamos recorriendo los pueblos y esa será la característica de este gobierno, de estar siempre en las comunidades y sus municipios para atender las necesidades. No seremos un gobierno que se olvide de los problemas que hay en la entidad”, afirmó.

Aseguró que el sello de su gobierno es trabajar con honestidad, transparencia y sin lujos; por ello, cada tres meses rendirá cuentas al pueblo de Oaxaca sobre los recursos empleados. “Estamos visitando los municipios para que cambien las cosas. Ahora ya no tendremos obras de ocurrencia o de capricho como en los gobiernos pasados que solo nos endeudaron”, dijo

De esta manera expresó que en su gobierno los recursos se orientarán a donde más se necesitan para lograr la transformación que se requiere. En este sentido, señaló que en el municipio de Villa de Zaachila se destinarán 51 millones de pesos en diversas acciones.

Para lograr la autosuficiencia alimentaria, Salomón Jara entregó 986 bultos de semillas y 147.9 toneladas de fertilizantes, que representaron una inversión de 12 millones 744 mil pesos.

Asimismo, para garantizar la seguridad de la población de Villa de Zaachila, el Mandatario entregó una patrulla que requirió una inversión de 393 mil 600 pesos, y a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) se otorgó un estímulo fiscal de 297 mil 500 pesos para la certificación de 35 policías.

Para pavimentación, techado y electrificación se destinarán 10 millones de pesos, y 5 millones 495 mil 271 pesos más para la rehabilitación de un puente vehicular.

Para el mejoramiento de 150 viviendas se realizarán acciones de piso firme con una inversión de dos millones 175 mil pesos; y para la construcción de infraestructura educativa a través del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Educativa (Iocied) se apoyará con un millón 726 mil 888 pesos.

En tanto que para la rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario se aportarán 14 millones 980 mil 652 pesos; y para garantizar la salud de las y los habitantes, por medio del fortalecimiento al sistema de salud se realizará la inversión de dos millones 238 mil 389 pesos.

Asimismo, se hará la entrega de Tarjetas Margarita Maza a jefas de familia, con una inversión de 324 mil pesos, y a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca se otorgará 910 mil 409 pesos para la atención y asistencia a grupos prioritarios.

Destina 13 mdp para impulsar el desarrollo de San Pablo Cuatro Venados

En el municipio de San Pablo Cuatro Venados, el Gobernador Salomón Jara Cruz anunció una inversión de 13 millones de pesos en diversos apoyos entre los que destaca un millón 160 mil pesos en 80 acciones de pisos firmes a través de Vivienda Bienestar; así como un millón 88 mil 791 pesos en fortalecimiento al sistema de salud.

En este municipio, en el que las y los habitantes reconocieron que es la primera vez que un Gobernador los visita, el Mandatario Estatal expresó que su administración está comprometida con el desarrollo de los pueblos, especialmente de los más necesitados, aquellos que por malos gobiernos estuvieron al margen del desarrollo. “En Oaxaca nunca más habrá un gobierno rico con un pueblo pobre; por el bien de todas y todos, primero los pobres”, agregó.

Para fortalecer la seguridad y garantizar la integridad física de sus habitantes, en este municipio se certificarán a tres policías, se realizará la entrega de una patrulla y se fortalecerán las capacidades de los topiles a través del Programa Topiles por la Paz, estas acciones representan una inversión de 722 mil 800 pesos.

El DIF Estatal otorgará un monto cercano a los 300 mil pesos para programas de Asistencia Social a Grupos Prioritarios y Comedores Populares para el desarrollo de personas en situación vulnerable.

El Gobernador expresó que para la Primavera Oaxaqueña es fundamental que las y los estudiantes cuenten con espacios dignos, por ello se aportará 323 mil 729 pesos a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) en fortalecimiento a la infraestructura educativa y equipamiento.

Toda vez que uno de los principales objetivos de su gobierno es garantizar la seguridad alimentaria a través del impulso y fortalecimiento del campo, se dotará a 43 familias campesinas y campesinos de semillas e insumos con una inversión de 750 mil pesos.

Asimismo, a través del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) se invertirán 4 millones de pesos para la electrificación del plantel número 184 San Pablo Cuatro Venados.

También, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se brindará capacitación para el trabajo y acompañamiento de negocios, con una inversión de 22 mil 967 pesos, y en apoyo a las jefas de familia se destinarán 240 mil pesos a través de las Tarjetas Margarita Maza.

En el caso de los Caminos Bienestar, se pavimentará del municipio de Cuatro Venados a La Nevería, para ello se aportará inicialmente cinco millones de pesos.

error: Content is protected !!