AEI y Fiscalía Anticorrupción detienen a exdirector de Catastro por ejercicio ilícito del servicio público

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia del Estado en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción y la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado, ejecutaron la orden de aprehensión en contra de Jorge Zárate Medina, por el delito de ejercicio ilícito de servicio público, cuando fue titular del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, en perjuicio de particulares al despojarlos de propiedades.

El delito de ejercicio Ilícito de Servicio Público está estipulado en el artículo 207 fracción IV y establece que por sí o por interpósita persona, sustraiga, destruya, oculte, utilice, o inutilice ilícitamente información o documentación que se encuentre bajo su custodia o a la cual tenga acceso, o de la que tenga conocimiento en virtud de su empleo, cargo o comisión, se aplicará una pena de 2 a 7 años de prisión y de 30 a 150 días multa.

No obstante, el exfuncionario presentó un amparo para intentar librarse de la justicia. En unas horas será la audiencia para que el juez de Control, determine su situación jurídica y determine si lleva su caso en prisión o en libertad.

Y es que Zárate Medina despojó de propiedades a la familia del extinto médico, Gerardo Ricárdez Bernardino, al cambiar de propietarios en cuatro expedientes y ponerlos a nombre de una supuesta pareja sentimental.

Por el caso, exfuncionario de la administración del exgobernador, Alejandro Murat Hinojosa, le fue ejecutada la orden de aprehensión 260/2023. Fue detenido a las 13:42 horas de este jueves, cuando salía de su domicilio en la calle Hidalgo de la Agencia de San Felipe del Agua del municipio de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo a la carpeta de Investigación 448(FEMCCO)2022, Zárate Medina, cuando fue Director General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, sin causa justificada, ordenó a Mariela Josefina García Vásquez, jefa de Departamento 17 “A” de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca, que solicitara al área de archivo de concentración del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca cuatro expedientes administrativos generados con motivo de contribuciones a ese instituto. 

Las propiedades eran del extinto ginecólogo, Ricárdez Bernardino, a cuyos familiares los eliminó de los títulos de propiedad, luego de un procedimiento que Zárate Medina ordenó.

García Vásquez, por órdenes verbales de su jefe, el día 18 de enero del 2021, solicitó al área de referencia el expediente 01/5577/13 del contribuyente José Enrique Gris Hill; el día 27 de enero del 2021 los expedientes 01/643/00 y 01/12078/09 propiedad de Gerardo Ricardez Bernardino, y el 4 de marzo del 2021 el expediente 01/430/2020 propiedad de Rogelio Sánchez Cruz. 

Cada uno de esos expedientes fue entregado a Jorge Armando Zárate Medina, quien no devolvió ni ordenó devolver dichos documentos a pesar de haber concluido su encargo como Director General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.

A detalle, Zárate Medina ordenó a Lucrecia Salazar Casas, entonces encargada del archivo de concentración del Instituto de referencia, que le hiciera llegar los expedientes de número 01/643/00, el expediente 01/12078/09, ambos expedientes de Ricárdez Bernardino.

Salazar Casas llevó los expedientes ese mismo día 27 de enero del 2021 a Mariela Josefina García Vázquez, quien lo recibió, firmó la boleta de salida de ambos expedientes, y luego se los entregó a su superior inmediato Jorge Armando Zárate Medina. 

Por esos casos fue cesado Zárate Medina de la Dirección General del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca. El exfuncionario habría llegado a un acuerdo resarcitorio, no obstante, incurrió en el ejercicio ilícito de servicio público.
error: Content is protected !!