Advierte IMSS sobre fatiga visual a causa del uso frecuente del celular

Oaxaca, Oax.- El uso desmedido de un dispositivo móvil como celular, computadoras, tabletas y video juego, pueden causar daños permanentes a los ojos, pues emiten iluminación led que al ser expuestas por demasiado tiempo matan células sensitivas de la retina.

La oftalmóloga del Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS en Oaxaca, Kalid Barush Hernández Díaz, advirtió que la luz que desprenden estos dispositivos es la misma que emite una televisión, la diferencia es que cuando se usa un teléfono celular o tableta se acerca el aparato a la cara, causando así una tensión ocular y resequedad en los ojos.

Algo que hace relevante a este padecimiento, explicó, es que la mayoría de las personas afectadas no presentan síntomas en las primeras fases de la enfermedad, como dolor de cabeza, dolor moderado en cualquiera de los ojos, enrojecimiento que se suele acompañar de lagrimeo.

Indicó que cuando estos ocurren, generalmente son defectos en el campo visual y pérdida de visión, y la aparición de estos síntomas puede significar que la enfermedad está en un punto avanzado.

La especialista del IMSS en Oaxaca señaló que por este motivo, lo ideal es consultar con un oftalmólogo que descarte otras posibles enfermedades, como glaucoma, miopía, astigmatismo e hipermetropía, entre otras.

Recomendó seguir algunos sencillos consejos que pueden contrarrestar este padecimiento como; reducir el brillo de la pantalla de los teléfonos celulares, computadoras, tabletas, tomar con frecuencia 15 minutos de descanso y enfocar los ojos en un objeto distante.

Usar gafas para computadora y trabajar a la distancia adecuada, tomar vitaminas y minerales, pues los ojos tienen uno de los mayores requerimientos de energía del cuerpo, por lo que es importante que reciban las cantidades adecuadas de estas.

Ante cualquier síntoma, la doctora Hernández Díaz pidió acudir a su Unidad Médica Familiar (UMF) u Hospital más cercano a su domicilio, donde se brindará el tratamiento adecuado a su padecimiento.

error: Content is protected !!