Adultos mayores y niños, los más propensos a sufrir golpe de calor

Oaxaca, Oax.- Debido al incremento de la temperatura durante las últimas semanas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca exhorta a la población en general a extremar medidas para evitar un golpe de calor.

Cuando una persona se expone de manera prolongada a altas temperaturas, el cuerpo que normalmente se mantiene entre los 36.5 y 37 grados, puede llegar a incrementar su temperatura hasta los 40; es en ese momento cuando se corre el riesgo de sufrir un agotamiento o golpe de calor.

Cabe mencionar que los adultos mayores, los menores de seis años y las personas que viajan de lugares fríos a cálidos, son los más propensos a sufrir un golpe de calor. Sin embargo, personas con sobrepeso, enfermedades cardiacas y problemas en las glándulas sudoríparas, también pueden ser víctimas de esta grave situación por calor.

De acuerdo con el doctor José Adalberto Cruz Martínez, coordinador Clínico de Educación e Investigación en Salud, es importante estar alerta de la salud de adultos mayores y de menores, ya que si presentan síntomas como mareo; sudoración excesiva; enrojecimiento y sequedad de la piel; fiebre mayor a los 39 grados; aceleración del ritmo cardiaco; dolor de cabeza o convulsiones, pueden estar sufriendo un golpe de calor.

Además, comentó que la pérdida del conocimiento o confusión; vómito frecuente; tener la piel caliente y seca pero no sudorosa y dificultad para respirar, son síntomas de alerta que deben ser atendidos los más pronto posible para evitar diversos daños al organismo, y en casos extremos, la muerte.

El exponerse a altas temperaturas afecta el organismo y todo nuestro sistema; el calor nos lleva a un estado de ansiedad que provoca el aumento de la presión arterial, los músculos se ven afectados, daña el corazón debido a que para enfriar más rápido el cuerpo aumenta los latidos; disminuye los niveles de glucosa debido a la deshidratación, aumenta la posibilidad de desarrollar enfermedades de la vista; entre otras afectaciones.

En este sentido, el doctor del IMSS pidió no subestimar la gravedad de esta situación y recomienda evitar exponerse al sol por un tiempo prolongado; tomar abundantes líquidos; no ingerir alcohol y bebidas azucaradas; usar ropa ligera de colores claros, así como sombrero y sombrilla, por mencionar algunas.

Por último, es importante mencionar que quien sufre un golpe de calor por ningún motivo se debe permitir que tome algún tipo de líquido y menos si vomita o está inconsciente; y evitar suministrar medicamentos para la fiebre, sobre todo si se trata de menores o personas adultas.

error: Content is protected !!