Adán Augusto responsabiliza a Ebrard por muerte de migrantes

Ciudad de México.- El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo este martes que conocía y tenía el video del interior del centro migratorio en Ciudad Juárez, Chihuahua, en el que se observa el momento del incendio y cómo los migrantes intentan abrir las rejas sin éxito mientras los guardias huyen sin abrirles las rejas.

Así, el saldo de este incendio es hasta el momento de 40 migrantes muertos y 29 resultaron lesionados, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo de Gobernación.

“Fíjate que yo conozco el video que distribuyeron del gobierno del estado y yo repruebo una conducta como esa, pues el video nosotros lo teníamos desde la madrugada, desde la medianoche”, dijo Adán Augusto en entrevista.

En ese video se observa como el humo y las llamas comienzan a extenderse mientras los migrantes intentan abrir las rejas a patadas.

Además, en las imágenes también se ve al personal de seguridad, que no hace nada por ayudar a salir a los migrantes y huyen del inmueble.

Los migrantes del área varonil de ese centro en Ciudad Juárez estaban encerrados bajo llave.

Aunque el secretario de Gobernación conocía ya dicho video antes de la conferencia matutina presidencial, Andrés Manuel López Obrador dijo en ella que el incendio “tuvo ver con una protesta que ellos iniciaron”.

“Suponemos que se enteraron que serían deportados y como protesta en la puerta del albergue pusieron colchonetas y prendieron fuego. No pensaron que causaría esta desgracia“, dijo López Obrador desde Palacio Nacional.

En diversas ocasiones, López Obrador ha dicho que se reúne con parte de su gabinete, en particular las áreas de seguridad, a las 6:00 horas, previo a su conferencia matutina que inicia alrededor de las 07:00 horas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que conocía el video, pero no querían entorpecer las investigaciones.

“Pues para no entorpecer las investigaciones y por respeto a las víctimas uno debe ser cuidadoso con estos asuntos”, añadió.

Adán Augusto aclara que Ebrard es el encargado del tema migratorio por un “acuerdo interno” en el gobierno

El tema migratorio en México es un asunto del que se encarga el canciller Marcelo Ebrard, dijo este martes Adán Augusto López, secretario de Gobernación, en medio de la tragedia en la que murieron decenas de migrantes en un incendio en Chihuahua.

Además, Adán Augusto explicó que aunque Gobernación es quien administrativamente tiene en sus tareas el tema migratorio en México, hay un acuerdo interno en el gobierno federal de que sea Ebrard a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores la que lleve el asunto.

“Por qué el secretario de Gobernación quiere hablar sobre el tema (migratorio) si él no es el encargado de operar el sistema migratorio.

“Aunque formalmente es la secretaría de Gobernación para efectos administrativos, hay un acuerdo al interior del gobierno y es Marcelo, el secretario de Relaciones Exteriores quien se encarga del tema migratorio”, expuso.

Al menos 40 migrantes murieron y más de 20 resultaron lesionados en un incendio en un centro de detención del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de que no los dejaron salir del área siniestrada que estaba cerrada con llave.

Secretario de Gobernación dice que tema migratorio debe trabajarse en equipo

Adán Augusto agregó que el tema migratorio debe ser un asunto de trabajo en equipo y todos los miembros del gabinete deben dar la cara en conjunto pues representan al gobierno de López Obrador.

“Primero, es un asunto de trabajo en equipo, de responsabilidades compartidas y por eso en éste y otros temas, pues tenemos que dar la cara todos por el gobierno”, dijo el funcionario originario de Tabasco y aspirante a la presidencia de México.

Además, Adán Augusto dijo que el gobierno de es uno u otro sino que López Obrador es quien está al frente y los que formas parte de su equipo comparten las responsabilidades.

“El gobierno no es de uno o de otro, el gobierno lo encabeza el presidente López Obrador y quienes estamos con él pues tenemos la responsabilidad.

“Y esa responsabilidad es compartida, de entrarle a los asuntos porque hoy me decía una amiga ‘ese es un tema muy delicado’, no no hay temas delicados es momento de atenderlo, de coordinar esfuerzos y de dar toda la atención posible”, dijo el aspirante presidencial.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!