Actuar de Prodennao para el resguardo de menores se apega a legislación nacional y estatal

  • Su principal función es procurar una efectiva protección y restitución de los derechos de niñas, niños y adolescentes, no investigar faltas a la ley

Oaxaca de Juárez, Oax.- Ante el cuestionamiento en torno al caso de una menor de edad en resguardo de las casas hogar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Oaxaca (Prodennao), hace del conocimiento público que su actuar se sustenta en los ordenamientos legales de protección de los derechos de este sector de la población a nivel nacional y estatal.

Estas atribuciones se establecen en los artículos 122 de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y 110 de la Ley Estatal.

Por lo tanto, la labor de la Prodennao no es la de investigar y determinar la situación jurídica de las y los menores de edad, sino la de procurar una efectiva protección y restitución de los derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNA) cuando se encuentran restringidos, vulnerados o cuando exista una amenaza en tal sentido.

De esta manera, su responsabilidad radica en coordinar las medidas de protección y restitución de derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado, que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales, ambas leyes y demás disposiciones aplicables.

Dicha protección integral abarca atención médica y psicológica; seguimiento a las actividades académicas y entorno social y cultural, y la inclusión, en su caso, de quienes ejerzan la patria potestad, tutela o guarda y custodia de NNA en las medidas de rehabilitación y asistencia.

Asimismo, la Prodennao brinda representación jurídica frente a procedimientos administrativos o jurisdiccionales en los que se encuentren involucrados menores de edad.

En el caso de la resolución de la situación jurídica de la menor de edad a la que se hace referencia en los medios de comunicación, el organismo aclara que compete única y exclusivamente a las instancias de procuración de justicia en el Estado.

Sin embargo, el Sistema DIF Oaxaca reitera su compromiso de anteponer el Interés Superior de la Niñez y Adolescencia de la entidad y hace del conocimiento público que la Prodennao está abierta para atender cualquier solicitud que traiga consigo un beneficio para este sector de la población.

error: Content is protected !!