Actividad física protege contra enfermedades: SSO

* El ejercicio disminuye el riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colón; aumenta la esperanza de vida, ayuda a combatir la depresión y la ansiedad

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con motivo del Día del Deporte, la Actividad y Salud Física que se conmemora por decreto en México cada 6 de abril, Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hace un llamado a la población para promover el ejercicio en todas las edades como parte habitual en la vida diaria.

La fecha tiene el objetivo de concientizar a la población acerca del papel fundamental de activarse todos los días, ya que, si se practican periódicamente actividades como el ciclismo, la natación, el básquetbol, las caminatas, el baile, el ejercicio aeróbico y el fútbol, entre otras, además de ser divertidas, promueven la buena salud.

Asimismo, realizar actividad física diariamente coadyuva a disminuir el riesgo de desarrollar hipertensión, cardiopatía coronaria, accidente cerebrovascular, diabetes, cáncer de mama y de colón; mejora la salud ósea y es fundamental en el equilibrio calórico y, por lo tanto, en el control del peso corporal.

De la misma manera fortalece el corazón y mejora su circulación, puesto que el aumento del flujo sanguíneo eleva los niveles de oxígeno en el cuerpo, así también mejora la respuesta del sistema inmunitario, aumenta la esperanza de vida y ayuda a combatir la depresión y la ansiedad.

La intensidad de las actividades a realizar varía de acuerdo a cada persona, pero en general se recomienda que menores de edad y adolescentes efectúen 60 minutos diarios de ejercicio y las personas adultas 150 minutos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a través del Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (Mopradef), se identificó que el porcentaje de población activa físicamente ha disminuido en los últimos años. En 2023 el porcentaje fue de 5.6 puntos porcentuales menores, con relación al dato de 2014 que alcanzó el 45.4 por ciento.

Una de cada cuatro mujeres de 18 años en adelante, nunca ha realizado deporte o ejercicio físico en su tiempo libre, mientras para los hombres la proporción fue de uno de cada 10.

Finalmente, la dependencia recomienda, ante las altas temperaturas que se registran en la entidad, realizar actividad física al aire libre muy temprano en la mañana y al final de la tarde, lo que brindará un mejor rendimiento físico y evitar exponerse a los rayos del sol entre las 11:00 y las 15:00 hrs. para evitar complicaciones a la salud.

error: Content is protected !!