Activa Gobierno de Oaxaca Guelaguetza Segura

El Gobernador Salomón Jara Cruz dio el banderazo del programa, en el que participan más de mil 300 elementos policiacos

Oaxaca de Juárez, Oax.- El Gobernador Salomón Jara Cruz dio el banderazo de inicio del programa Guelaguetza Segura, con el objetivo de garantizar la seguridad de habitantes y visitantes que acuden a la máxima fiesta de las y los oaxaqueños.

Junto a la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Oaxaca, Irma Bolaños Quijano, durante la actividad realizada en el Cerro del Fortín, el Mandatario estatal señaló que a través de este esquema de coordinación con cuerpos policiacos se mantendrán operativos carreteros en sitios estratégicos para la disminución de accidentes, prevenir y combatir hechos delictivos.

“Con ello aseguramos mejores condiciones de protección para nuestro pueblo y visitantes que concurren a los principales destinos turísticos de la entidad. La hospitalidad que nos distingue también se traduce en protección para todas y todos; para la Primavera Oaxaqueña, la seguridad pública es una prioridad”, aseveró acompañado por la representante de la Diosa Centéotl, Juana Hernández López.

Jara Cruz puntualizó que esta acción también se enfoca en las y los usuarios del transporte público mediante los programas Taxi Seguro y Citybus Seguro, que impulsan garantías de movilidad para personas nacionales y extranjeras en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Iván García Álvarez informó que en estas actividades participan mil 385 elementos de la Policía Estatal; Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO); Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC); Policía Vial Estatal y Policía Turística.

También, se suma personal de las secretarías de Marina (Semar), de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional (GN), Fiscalía General del Estado (FGEO), Ángeles Verdes y el Hangar Oficial del Gobierno del Estado de Oaxaca.

En este sentido, la secretaria de Turismo (Sectur Oaxaca) Saymi Pineda Velasco señaló que para el periodo del 19 al 29 de julio -que comprende la temporada más alta de la Guelaguetza- se estima la llegada de más de 139 mil turistas a la capital oaxaqueña, una ocupación hotelera promedio de 81.32 por ciento y una derrama económica aproximada de 517 millones de pesos.

La secretaria de Movilidad, Claudina de Gyves Mendoza anunció que en coordinación con el Sistema de Transporte Colectivo Metropolitano (Citybus), del 1 al 31 de julio están en marcha ocho rutas gratuitas con una cromática alusiva a estas fiestas.

Los horarios, puntos y salidas pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.oaxaca.gob.mx/citybus/rutas-guelaguetza-2024/6. Asimismo, se contará con los servicios de Taxi Seguro Guelaguetza de 13 sitios en los que participan 687 unidades con 852 personas operadoras, quienes serán debidamente identificadas con un tarjetón.

En este marco, el titular del Poder Ejecutivo entregó de manera simbólica 5 tarjetones oficiales, de un total 852, a personas operadores de taxis de los sitios Alameda, Trinidad de las Huertas, El Llano, Reforma y Antequera. Asimismo, colocó distintivos a las unidades que se suman a este programa.

error: Content is protected !!