Acreditación de Comités de Contraloría Social, requisito indispensable para priorización de obras

  • Se capacitaron a 79 Comités de Contraloría Social en la Mixteca
  • Los Comités deben ser integrados por personas que no desempeñen cargo dentro del gobierno municipal; así como no ser familiar en primer grado, cónyuge o concubino

Región Mixteca, Oax.- Como parte de las acciones para reducir los actos de corrupción en los municipios de la entidad -eje trasversal del Gobierno del Estado-, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública llevó a cabo una jornada de capacitación a 79 Comités de Contraloría Social de esta región.

Durante tres días, personal de la Subsecretaría de Contraloría Social y Transparencia informó y asesoró a las y los contralores sociales municipales sobre las funciones que desempeñaran en sus municipios para prevenir actos indebidos en la realización de obras, programas sociales y proyectos que se desarrollen con recurso público federal, estatal y municipal en su localidad.

Con esta jornada que tuvo como sede los municipios de Santo Domingo Yanhuitlán, Tepelmeme Villa de Morelos, la Heroica Ciudad de Huajuapan y la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, se acercaron los trámites y servicios a las y los ciudadanos que fueron elegidos en sus Asambleas Comunitarias para integrar los Comités.

Durante la gira de trabajo, la subsecretaria Vanessa Ojeda Mejía, les expresó la importancia de recibir la capacitación, ya que a través de esta se les otorgará su folio de acreditación, requisito indispensable para la priorización de obras de su municipio a través del Consejo de Desarrollo Municipal.

Asimismo, reconoció la participación cada una y uno de los integrantes para desarrollar esta labor honorífica que desempeñarán en fortalecimiento a los mecanismos de la rendición de cuentas entre el gobierno municipal y la sociedad, por lo que dijo, que es de vital importancia cumplir con los requisitos para integrar los Comités.

“Ustedes vigilarán, verificarán y darán seguimiento a las obras públicas, programas sociales y acciones que se lleven a cabo con recurso público federal, estatal y municipal en su localidad. Por lo que estos Comités deben ser integrados por personas que no desempeñen empleo, cargo o comisión pública dentro del gobierno municipal de la comunidad que representa; así como no ser familiar en primer grado, cónyuge, concubina o concubino de alguna de las personas integrantes del Ayuntamiento”, señaló.

También los exhortó para que denuncien ante la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública las irregularidades que observen en el desarrollo de la obra o entrega de apoyos de los programas sociales en su municipio, acudiendo a las oficinas ubicadas en Ciudad Administrativa Edificio 2 “Rufino Tamayo”, Planta Baja, Carretera Internacional Oaxaca-Istmo, km. 11.5 en Tlalixtac de Cabrera o llamar al 951 501 5000 extensiones 10203 y 10188.

Con estas acciones, la Secretaría de Honestidad, Transparencia y Función Pública a través de la promoción, capacitación y acreditación de los Comités de Contraloría Social trabaja para ser un gobierno honesto, transparente y de territorio.

Las capacitaciones fueron impartidas por el director de Contraloría Social, Mateo Benítez Pérez; el jefe de Departamento de Capacitación a Municipios, Gennezareth Castillo Cruz y personal adscrito a esta área.

error: Content is protected !!