A través de la Mesa de Inteligencia Agraria, continúa resolución de conflictos en las comunidades oaxaqueñas

Oaxaca de Juárez, Oax.- Para avanzar en la atención y resolución de conflictos agrarios, el Gobernador Salomón Jara Cruz encabezó la Mesa de Inteligencia para la Atención de los Conflictos Agrarios.

El secretario de Gobierno (Sego) Jesús Romero López dio conocer que a través de esta Mesa de Inteligencia se escucharon las propuestas encaminadas a resolver conflictos y lograr la paz y gobernabilidad entre las comunidades oaxaqueñas.

Puntualizó que existen conflictos que tienen carácter prioritario, como el de San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama que mantienen una problemática por una superficie de más de mil 740 hectáreas.

Ambas localidades asistieron a la Mesa de Inteligencia efectuada en Palacio de Gobierno en la que se presentaron dos planteamientos, uno en materia de seguridad y otro sobre el polígono de disputa que hay en la zona, y que ha dejado más de 60 víctimas.

Durante esta Mesa de Inteligencia también se atendieron a representantes de Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo, comunidades a las que recientemente visitó el Mandatario estatal y donde constató las difíciles condiciones en que se encuentran sus habitantes derivadas del conflicto agrario en el que habían estado inmersos.

De igual forma se recibieron a representantes de San Pedro el Alto y Santo Domingo Teojomulco, Santiago Amoltepec y San Mateo Yucutindoo, así como de San Miguel El Grande y Tlaxiaco, quienes establecieron acuerdos que permitan pacificar los conflictos entre sus comunidades.

“Estos son conflictos que datan de muchas generaciones atrás y que sin voluntad para resolverlos fueron heredados; sin embargo, hoy la ruta hacia su solución continúa, reconocemos la voluntad mostrada para recuperar la paz y seguridad en sus comunidades”, puntualizó el titular de Sego.

Finalmente recordó que en la Mesa de Inteligencia para la Atención de los Conflictos Agrarios participan representantes del Gobierno de México y de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), de la Junta de Conciliación Agraria, las y los Delegados de Paz y otras dependencias de la administración pública estatal.

error: Content is protected !!