A 6 años de la victoria de AMLO, México recuperó la esperanza y dignidad: Salomón Jara

* Oaxaca se suma al debate nacional sobre las reformas al Poder Judicial

En cinco años la Guardia Nacional ha contribuido a pacificar el país

Oaxaca de Juárez, Oax.- A 6 años del triunfo del actual Presidente de México Andrés Manuel López obrador, se ha recuperado la dignidad y la esperanza en el país, afirmó el Gobernador de Oaxaca Salomón Jara Cruz.

En el marco de la conferencia de prensa semanal realizada en esta ocasión desde el Salón Regeneración de Palacio de Gobierno, precisó que “hoy se cumplen 6 años de la victoria del pueblo; 6 años de revolución de las conciencias; 6 años de transformación de la vida pública del país, no hay duda de que hoy vivimos en un México distinto al de 2018”.

Jara Cruz afirmó que, se acabaron los lujos y los privilegios, además que ahora el presupuesto público es dinero del y para el pueblo, “hoy la prioridad son los proyectos de infraestructura y el bienestar de las mayorías, comenzando por quienes más lo necesitan”, afirmó.

En este contexto destacó el quinto aniversario de la Guardia Nacional, institución creada por iniciativa del Presidente López Obrador con el objetivo de construir un nuevo paradigma en materia de seguridad y lucha contra la delincuencia, por lo que reconoció el esfuerzo de los hombres y las mujeres que la conforman.

“No hubiera sido posible pacificar el país y generar un clima de paz y tranquilidad para todas y todos los mexicanos”.

Poder Judicial, reformas necesarias en tiempos de la Cuarta Transformación

“En el marco del inicio de los diálogos nacionales sobre las reformas constitucionales al Poder Judicial, el debate propuesto en un primer momento el Presidente de la República, es otra muestra clara de la transformación que se vive en estos tiempos”, aseguró el Mandatario estatal.  

“Desde Oaxaca nos sumamos al debate nacional sobre las reformas al Poder Judicial, el pueblo ahora es quien decide”, sostuvo.

Destacó que en este tema es necesario considerar reducir el número de ministras y ministros, de 11 a nueve integrantes, así como la reducción del periodo de su encargo que iría de 15 a 12 años, y eliminar las dos salas que son muy opacas en la resolución de conflictos y que solamente se realicen sesiones en pleno.

De igual forma se propone eliminar la pensión vitalicia (haber de retiro) para actuales y futuros ministros y ministras, así como ajustar sus remuneraciones al tope máximo establecido para el Presidente de la República, sin excepción.

Jara cruz dijo que es fundamental la elección por voto popular de ministros, magistrados y jueces, por lo que se plantea en 2025 realizar una elección extraordinaria para renovar a todas y todos los integrantes del Poder Judicial (quienes ocupen actualmente el cargo podrán participar).

Instruyó también que través de la señal de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv) la ciudadanía será testigo de la primera vez que la alta burocracia del Poder Judicial comparezca ante el pueblo de México y de Oaxaca, por lo que desde el pasado 27 de junio la televisora local transmitió ya estos denominados Diálogos Nacionales y así lo hará en las fechas establecidas.  

Con éxito se desarrollaron tequios de reforestación 

El Gobernador Salomón Jara Cruz destacó la participación de la ciudadanía oaxaqueña en los tequios de reforestación realizados, el primero de ellos en San Lucas Quiaviní y el segundo San Juan Bautista Coixtlahuaca, realizados para recuperar áreas naturales y fortalecer el desarrollo integral y sustentable del estado.

“Junto a nuestras hermanas y hermanos de los 18 pueblos chocho-mixtecos, comenzamos la siembra de especies endémicas para devolverle vitalidad y fertilidad a los suelos, y así recuperar nuestras áreas naturales en las ocho regiones de nuestro estado”, afirmó.

Gobierno de la Primavera oaxaqueña congruente con los principios de la 4T

Sobre el proceso de licitación de camionetas blindadas, el Gobernador Salomón Jara Cruz informó que se trató de una convocatoria sobre la cual no fue informado. “No hubo ninguna irregularidad ni algún delito que perseguir; pero esa licitación, la cual decidí cancelar inmediatamente, es contraria a los principios y valores que definen a la Primavera oaxaqueña”, expresó.

Dijo que este gobierno tiene un compromiso indeclinable con la austeridad y la humildad, y aunque por criterios de seguridad resulte posible contratar este tipo de vehículos, no aceptará estas medidas, por lo que ordenó una investigación para conocer bien los detalles y el fondo del asunto.

Finalmente, respecto a la recuperación del inmueble que tenía en comodato la Confederación Nacional Campesina (CNC) filial al Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Gobernador dijo que este inmueble pasará a ser parte del Registro Civil, con lo que se evitará pagar la renta de las oficinas que ocupa la dependencia en la colonia Reforma de la capital oaxaqueña, cumpliendo así como el principio de austeridad republicana.

error: Content is protected !!