A 4 días de la jornada electoral, 35 municipios de alta prioridad y el amague de S-22 en Oaxaca

Jaime Guerrero 

Oaxaca, Oax.- De cara a la jornada electoral del 2 de junio, en Oaxaca hay 35 municipios de alta prioridad con diferentes grados de conflictividad social, política, presencia de inseguridad o algidez electoral. 

Además está latente el amague de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de boicot a las elecciones, impidiendo la instalación de las casillas en escuelas.

Sin embargo, para el Gobierno de Oaxaca, la Fiscalía General del Estado, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), hay todas las condiciones y el Estado Mexicano trabaja para la instalación de las 5 mil 923 mesas directivas de casillas y la entrega de igual número de paquetería electoral para que la ciudadanía acuda libremente a emitir su voto el 2 de junio.

Este jueves, titulares de esas instituciones dieron conferencia de prensa en la que presentaron informes y el estatus del avance del proceso electoral, así como los dispositivos de seguridad.

En Oaxaca, además de la elección de la persona presidenta o presidente de la República, estarán en disputa dos senadurías de mayoría, una de primera minoría; 10 diputaciones federales; 25 diputaciones locales de mayoría, 17 diputaciones plurinominales y concejalías en 152 municipios de partidos políticos.

En el caso de las elecciones municipales, además de las 152 presidencias municipales, estarán en disputa 187 sindicaturas de mayoría relativa y mil 254 regidurías.

35 municipios del alta prioridad

El secretario de Gobierno, Jesús Romero López, destacó que en 35 municipios de alta prioridad, están focalizados los esfuerzos de las instituciones. Informó que en esos 35 municipios se desplegarán siete grupos de reacción, filtros y patrullajes permanentes.

A 4 días de la jornada electoral, informó que el Estado de Fuerza de las autoridades federales y locales es de 3 mil 332 con la participación de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Cuerpo de Bomberos y la Policía Vial Estatal.

Entre los municipios de alta prioridad, están: Cosolapa, Jalapa de Díaz, Independencia, San José Tenango, Soyaltepec, Loma Bonita, Valle Nacional; Zapotitlán Palmas, Oaxaca de Juárez, Ocotlán de Morelos, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Tututepec, Mixtepec, Juquila; Tonameca, Pochutla, Huatulco, Mixtequilla, Tehuantepec, Unión Hidalgo y Salina Cruz.

También Zanatepec, Chahuites, Petapa, San Juan Guichicovi, Matías Romero, entre otros.

Romero López no dio detalles del grado de conflictividad, sin embargo, en anteriores conferencias ha dado los pormenores.

Por lo pronto, celebró que, culminadas las campañas, hay saldo blanco. No se tuvo ninguna situación de riesgo para las candidaturas, lo que se debe a la coordinación con las fuerzas de seguridad, dijo.

No hay conocimiento de boicot: Sego 

Respecto al boicot a las elecciones que amaga la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), afirmó que no tienen conocimiento que sea una decisión formal del magisterio.

Romero López admitió que dentro de los pronunciamientos del magisterio está el rechazar la instalación de casillas en centros educativos.

No obstante, destacó que para ello, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tiene un protocolo que establece cómo solventar la negativa.

Pese a ello, hizo un llamado a que sea la ciudadanía, las comunidades y los pueblos, los que definan la apertura de las casillas. “Ahí hay un tejido muy interesante en las comunidades, entre los comités de padres de familia y creemos que se puede solventar esta situación en la práctica en el marco de la jornada electoral”, añadió.

Donde no se permita instalación de casillas, INE no alterará 

En su oportunidad, el titular del INE, Martín Martínez Cortázar, destacó que donde no sea posible la instalación de casillas no se trastocará esas circunstancias. El INE no dará motivo para que no se permita la instalación de casillas y la ciudadanía emita su voto en paz y tranquilidad.

No obstante, dijo que el INE inicia los recorridos para revisar los lugares de instalación de las 5 mil 923 casillas desde el pasado mes de enero y se monitorea cotidianamente, el avance en la entrega de la paquetería electoral.

Al corte del día de hoy, se ha entregado el 95 por ciento de los 5 mil 923 paquetes electorales. 

Indicó que de llegarse a presentar una eventualidad en algún lugar o localidad donde no se pueda entregar la paquetería electoral, los consejos distritales toman medidas. Por protocolo, en donde no hay posibilidades de instalarse las mesas directivas de casillas, se informará a la ciudadanía y se dará de baja del listado proyectado para instalar. 

Toma de sedes del INE afecta, pero no los detiene  

Respecto a la toma de oficinas por parte de la Sección 22 del SNTE, admitió que afecta las actividades cotidianas, pero no se detienen porque desde el pasado mes de enero, hay lugares alternos.

“Por supuesto que hay afectaciones porque nos vemos más limitados, pero no se detienen las actividades que cotidianamente realizamos”, afirmó.

En su analogía, dijo que el proceso electoral es como una locomotora que arranca y no se detienen por nada ni por nadie. “Se va detener únicamente cuando concluya el proceso electoral”, con el apoyo del Estado Mexicano y el despliegue de seguridad para que la ciudadanía acuda a la casilla que le corresponde a votar en paz y tranquilidad porque es el derecho constitucional de elegir a sus autoridades.

Recalcó que la obligación de las instituciones es generar las condiciones de paz y tranquilidad para que así se desarrolle la jornada electoral para 3 millones 116 mil 660 personas que tienen credencial para votar emitan su voto.

Refirió que en 512 escuelas se proyectó instalar, pero en el pasado mes de enero, por el movimiento del magisterio, afectaciones a los inmuebles y cambios de secciones, se reubicaron por decisión de los 10 consejos distritales del INE. Se tienen con domicilios alternos. 

Martínez Cortázar reportó que el INE habrá de instalar para la jornada electoral del 2 de junio, 5 mil 923 mesas directivas de casillas. 

Desde el inicio del proceso electoral se ha desarrollado el trabajo que les corresponde como autoridad administrativa y todo el despliegue conjunto con instituciones de gobierno, obedece a que el INE debe de contar con el apoyo del Estado Mexicano para garantizar la tranquilidad el día de las elecciones.

Destacó que la instalación de las 5 mil 923 mesas directivas de casilla para igual número de casillas, implica que se tendrá disposición de una lista nominal de 3 millones 116 mil 660 personas, las boletas electorales a 5 elecciones: Presidencia de la República, Senadurías, Diputaciones Federales, Diputaciones Locales y Presidencias Municipales.

El titular del INE en Oaxaca confió que la jornada electoral será cívica, concurrida y se desarrolle en paz y tranquilidad con el apoyo de las fuerzas de seguridad del Estado Mexicano.

En tanto, la titular del IEEPCO, Elizabeth Sánchez González, reportó que al corte de las 20:00 horas del pasado miércoles, las personas Capacitadoras Asistentes Electorales (CAE) del OPLE y el INE han entregado el material, boletas y documentación electoral a 5 mil 682 presidencias de las mesas directivas de casilla para la jornada del 2 de junio en Oaxaca.

Se han entregado 4 mil 123 paquetes de diputaciones y 2 mil 560 de ayuntamientos. 

Refirió que, para este proceso, se ha tenido el acompañamiento de las fuerzas de seguridad federal y estatal para el traslado de paquetería electoral, de las boletas del Estado de México a la bodega central en Oaxaca, posteriormente a cada uno de los 25 consejos distritales.

Asimismo, el acompañamiento para la entrega de cada uno de los municipios, a donde se hace la entrega de la documentación a cada uno de los funcionarios de casilla.

De la misma forma, destacó que el IEEPCO ha hecho solicitudes a la Mesa de Seguridad para la protección de candidaturas.

Por lo pronto, llamó a acudir a las urnas el 2 de junio para emitir un voto razonado. Para ello, se ha entrado a la veda electoral y reflexión para que la ciudadanía tome una decisión sobre a quién favorecer con su voto.

En tanto, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Bernardo Rodríguez Alamilla, reportó que hay 35 municipios de alta prioridad de atención para la jornada electoral, ubicados en la Cuenca del Papaloapan, la Costa y el Istmo de Tehuantepec.

En el caso de los Valles Centrales, se encuentran unos, pero la mayoría están en tres regiones. 

La Fuerza del Estado para la jornada electoral 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC), Iván García Álvarez reportó que el estado de fuerza que se desplegará en Oaxaca, en la jornada electoral del 2 de junio es de 3 mil 155 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN), la Policía Estatal, la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el Cuerpo de Bomberos y la Policía Vial Estatal.

Además se instalarán Bases de Operaciones Mixtas (BOM).

García Álvarez destacó que la Sedena tiene dos dispositivos con la Policía Estatal, integrados con la Fiscalía General del Estado, para efecto del seguimiento de la jornada electoral.

Refirió que ya se dispuso de un acuartelamiento el día de la votación, no obstante, habrá participación de la Guardia Nacional y la Marina para implementar los dispositivos. Se ejecutarán patrullajes disuasivos y se instalarán filtros de seguridad de forma aleatoria en puntos de mayor riesgo.

El día de la elección habrá 7 puntos de respuesta inmediata en caso de que haya algunas contingencias. Se integrará por 20 elementos con equipos antimotines. También, habrá comunicación con el IEEPCO y el INE para atender los eventos. 

error: Content is protected !!