A 19 meses de gobierno, Jara pide a funcionariado no distraerse en la comodidad y desterrar espíritu burocrático y corruptor que aún deambula

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- A 19 meses de llegar al gobierno, sin realizar cambios sustanciales en su gabinete legal y ampliado, el gobernador, Salomón Jara Cruz, presumió los resultados de su gobierno y convocó a su funcionariado a redoblar esfuerzos, intensificar el trabajo y les pidió que no los canse ni distraiga la inercia o la comodidad.

Asimismo, desterrar el espíritu burocrático y corruptor que aún deambula por ahí en las estructuras de gobierno.

Este martes, Jara Cruz rindió su segundo informe trimestral apoyado de un video de 20 minutos en los que ensalzó sus políticas de gobierno y programas sociales, similares a los que ejecuta el Gobierno Federal.

Jara Cruz rindió un discurso de 10 minutos en los que fijó un posicionamiento político-gubernamental.

En su posicionamiento, el gobernador de Oaxaca afirmó que su administración no viene a simular ni a impulsar una cambio parcial o cosmético. “Nuestro eje es el anhelo de servir al pueblo de Oaxaca y ayudar de manera específica a quienes más lo necesitan”, aseguró ante representantes de los Tres Poderes del Estado y Organismos Autónomos.

“Les convoco a redoblar esfuerzos y a intensificar el trabajo por el bienestar de Oaxaca. Que no nos canse ni distraiga la inercia o la comodidad”, urgió Jara Cruz.

Recordó que lucharon durante mucho tiempo para tener la oportunidad de impulsar el cambio social profundo.

Jara Cruz afirmó que el compromiso es con el pueblo, “a él nos debemos y no tenemos derecho a fallarle”, dijo emulando las frases de su jefe político, el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Destacó –lo que ha calificado como “la Primavera Oaxaqueña”– que ha cumplido ya 19 meses y se dijo satisfecho con los resultados que han alcanzando.

“El nuestro es un gobierno trabajador, cercano a la gente y sensible a los problemas y necesidades de nuestras comunidades”, destacó.

Jara Cruz comparó que, a diferencia del pasado, su gobierno ve, escucha y resuelve.

“Nos reconforta mirarles a los ojos y hacerles saber que estamos ahí para apoyarles. Para acompañarles. Para decirles que nuestro gobierno es su gobierno. Que son ellas y ellos los que determinan el curso y el actuar del poder público”, matizó.

Recalcó que la guía de su gobierno es la búsqueda de bienestar colectivo y el ejemplo del presidente, López Obrador.

De acuerdo a Jara Cruz, a su administración le ha tocado vivir y protagonizar tiempos excepcionales. “Hemos tenido la fortuna de coronar nuestra larga lucha por la justicia y la democracia. Por la reivindicación histórica de nuestros pueblos originarios. Por la construcción de un nuevo pacto social basado en la inclusión, la igualdad y la paz”.

Asimismo, presumió que tiene la oportunidad de impulsar y ser parte de la edificación del segundo piso de la Cuarta Transformación con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.

A 19 meses de su gobierno, invitó a su funcionariado a redimensionar la trascendencia de este momento y la importancia de la gran coyuntura que tienen por delante.

Les pidió priorizar la dignificación de la política, anteponer la ética y desterrar el espíritu burocrático y corruptor que aún deambula por ahí en las estructuras de gobierno.

Bajo esa perspectiva, les pidió poner el ejemplo y consolidar el rescate de las mejores prácticas y valores ancestrales, fomentando el tequio y sensibilizar sobre su naturaleza voluntaria y solidaria.

“El tequio es una tradición comunitaria que fortalece la identidad y la cohesión social. Abracemos el ejercicio del servicio público como una labor que tiene su razón de ser en el bienestar colectivo. Incrementemos el apoyo a las tareas de reforestación, promoción de la lectura y alfabetización”, demandó a su funcionariado.

“Hagamos posible lo que gobiernos anteriores ni siquiera estuvieron dispuestos a intentar”, reclamó.

Les pidió pensar en el legado y las enseñanzas de las mujeres y los hombres oaxaqueños que han demostrado que las grandes transformaciones son posibles.

“Hoy nos toca a quienes estamos aquí, tomar esa estafeta y asumir con responsabilidad el mandato que nos ha sido confiado por el pueblo de Oaxaca. Sigamos dando pasos firmes en la dirección correcta. Nuestra política de bienestar es cada vez más sólida. La paz, la seguridad y la gobernabilidad son ya una normalidad en nuestro estado”, insistió.

Destacó que el diálogo y la cercanía son las mejores herramientas para disminuir el descontento y la conflictividad social.

Jara Cruz aseguró que la generación de mejores condiciones para el desarrollo económico y el apoyo al campo y a los demás sectores productivos comienza a rendir frutos.

Por lo pronto, afirmó que está sentando las bases de un mejor mañana. Las obras y los proyectos de infraestructura responden a las necesidades de las comunidades. La planeación desde el territorio le permite tener un mayor impacto y realizar un ejercicio más eficiente del presupuesto.

error: Content is protected !!