Tiempo de lectura estimado: 2 min
Esmeralda León
Oaxaca, Oax.- El fiscal general de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, reveló que Jesús Alvarado Carrera, conocido como “El Chuy”, y su esposa, Rosalba Sánchez, comerciantes dedicados a la venta de elotes y esquites en el Centro Histórico, ambos agremiados al Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y que fueron asesinados en días pasados, estaban vinculados con actividades de préstamos bajo el esquema conocido como gota a gota.
De acuerdo con las investigaciones, él solicitaba préstamos y, a su vez, contaba con una red dedicada a esta misma actividad y al presunto blanqueo de dinero. El fiscal informó que ya fueron identificados los autores materiales e intelectuales de ambos homicidios.
Durante su intervención, el fiscal también expuso el funcionamiento de una presunta red de extorsión que operaba mediante centros de rehabilitación, conocida como anexos.
Las investigaciones, reveló el fiscal, derivaron de las detenciones de líderes de la organización ASAEO, quienes presuntamente controlaban nueve establecimientos en los que reclutaban a jóvenes y los obligaban a participar como cobradores de préstamos gota a gota.

Entre las actividades atribuidas a esta estructura se encuentran el reclutamiento, el cobro de piso y de préstamos, el halconeo, la intimidación, el resguardo y la venta de drogas, así como el financiamiento de sus operaciones. Según lo expuesto por el fiscal, la red operaba en ocho municipios y obtenía ganancias de hasta 20 millones de pesos mensuales.
Rodríguez Alamilla también informó sobre la detención de “El Cromo” en Zapopan, Jalisco, señalado por su presunta participación en delitos del fuero federal y común, entre ellos extorsión, narcomenudeo, cobro de piso, homicidio, secuestro y tráfico de migrantes. De acuerdo con el fiscal, esta persona operaba en la región del Istmo de Tehuantepec.