Tiempo de lectura estimado: 2 min
Ciudad de México.- La reforma electoral impulsada por el oficialismo podría enfrentar dificultades para avanzar en el Congreso, ante la falta de consenso con los partidos aliados, particularmente con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), advirtió el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
Legisladores del PVEM hicieron saber a sus homólogos de Morena que, tal como se ha perfilado la propuesta, no cuenta con viabilidad para su partido, tercera fuerza política en el Poder Legislativo.
Aunque aún no existe un pronunciamiento formal, el rechazo se centra en la reducción de diputaciones plurinominales y en el recorte al financiamiento público de los partidos, medidas que —señalan— afectarían de manera desproporcionada a las fuerzas minoritarias.
En el Senado, el legislador del PVEM Carlos Ramírez Marín sostuvo que disminuir los plurinominales y el presupuesto partidista podría generar un desequilibrio en la representación política, por lo que su partido ha solicitado revisar cualquier ajuste sin poner en riesgo la participación de las minorías.
Ante este escenario, Monreal reconoció que existe el riesgo de que la reforma no se concrete si no se logra un acuerdo entre Morena, el PVEM y el Partido del Trabajo.
Subrayó que sus aliados no son incondicionales y que sus posturas deben ser respetadas, al tiempo que confió en que, a través del diálogo encabezado por la Secretaría de Gobernación, se logre construir una propuesta que mantenga la unidad de la coalición y permita avanzar en una reforma electoral con respaldo suficiente.
Fuente: Agencia