Tiempo de lectura estimado: 2 min
* Fueron superadas las firmas requeridas, indicó
Jorge Vega Aguilar
Oaxaca de Juárez, Oax.– El gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, afirmó que el proceso de revocación de mandato es un hecho, luego de que se superara el número de firmas ciudadanas requeridas por la ley.
“El proceso de revocación de mandato va, y ahora sí que digan lo que quieran nuestros detractores”, aseguró el mandatario estatal durante la conferencia de prensa matutina realizada este lunes en Palacio de Gobierno. Subrayó que no interferirá en dicho mecanismo democrático.
Informó que la autoridad electoral validó un total de 518 mil 979 firmas, equivalentes al 86.06 por ciento de los ciudadanos y ciudadanas de 569 municipios de la entidad, cifra que supera ampliamente las 308 mil firmas exigidas. Únicamente el municipio de San Juan Tabá no registró apoyos.
En este sentido, se consideró que los registros de apoyo ciudadano son definitivos, toda vez que se cumplieron todas las etapas de revisión establecidas en la metodología correspondiente.
“Con ello, Oaxaca seguirá siendo un ejemplo nacional de participación ciudadana, lo cual es inédito”, destacó Jara Cruz.
Previamente, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco, informó que la edición número 128 de la Noche de Rábanos, que se celebrará este martes en la ciudad de Oaxaca de Juárez, representará una oportunidad para dinamizar la economía local. Detalló que se prevé una afluencia de 18 mil 393 visitantes, una ocupación hotelera del 68.73 por ciento y una derrama económica estimada en 41 millones 159 mil pesos.

En otro tema, el gobernador se refirió al fallecimiento de Bulmaro Rito Salinas, quien se desempeñó como exsecretario de Administración, excoordinador de Coplade y exdiputado local. Señaló que “cualquier pérdida humana es lamentable”, aunque recordó que tanto él como el exgobernador Ulises Ruiz Ortiz encabezaron “una época de gobierno muy mala”.
“Fueron gobernantes muy represores, prepotentes y altaneros”, sostuvo, y expresó que desea que su administración sea recordada como un gobierno de trabajo y de territorio.