98 millones de mexicanos podrán votar el 2 de junio: INE

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la validez y definitividad de la Lista Nominal de Electores que será utilizada en la jornada electoral del próximo 2 de junio y que está integrada por 98 millones 329 mil 591 ciudadanos.

En sesión ordinaria, los consejeros aprobaron también el Padrón Electoral conformado por 98 millones 472 mil 789 de mexicanos y las listas nominales para el voto en el extranjero, en prisión preventiva y adelantado.

¿Cómo aprobó el INE el Padrón Electoral y Listas Nominales?

De acuerdo con la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión del Registro Federal de Electores, el Padrón Electoral y las listas nominales fueron integradas bajo la supervisión de partidos políticos, mismos que presentaron 13 millones 42 mil 173 observaciones.

Entre las observaciones destacaron registros duplicados, domicilios irregulares, personas que ya fallecieron y ciudadanos que fueron suspendidos de sus derechos político-electorales. De todas ellas, sólo 2 mil 819 resultaron procedentes, tras un proceso de análisis y verificación de campo y gabinete.

Según el acuerdo aprobado, la Lista Nominal de Voto en el Extranjero quedó conformada por un millón 529 mil 733 personas; la Lista Nominal de Personas en Prisión Preventiva por 30 mil 391 personas; y la Lista de Voto Anticipado con 4 mil 2 ciudadanos.

¿Para qué sirven las listas nominales y Padrón electoral?

El consejero Arturo Castillo, presidente de la Comisión de Voto en el Extranjero, destacó que las listas nominales y el Padrón brindan certeza a las elecciones, pues garantizan que las personas voten sólo una vez y por los cargos que les corresponde.

En sus palabras, las listas registrales definen con absoluta claridad quién, dónde y por qué cargos pueden votar. Además, brindan un control para que las personas no voten más de una vez, o por cargos que no les corresponden.

En cuanto a la Lista Nominal de Voto en el extranjero, el consejero Castillo dijo que en las próximas semanas la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores integrará por medio de adendas a más más connacionales, mismos que fueron excluidos del voto en el extranjero y que tienen hasta el 5 de mayo para solicitar la corrección de su exclusión.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!