73 municipios con problemas en medio de las elecciones; en riesgo 13 casillas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- De los 570 municipios de Oaxaca, al corte del 18 de abril se han incrementado de 69 a 73 los municipios con diversas problemáticas, las cuales requieren atención oportuna que permitan avanzar en los trabajos calendarizados del proceso electoral.

A la fecha existe el riesgo de no instalación de 13 casillas a nivel estatal: 8 casillas en Ayoquezco del Aldama; 2 en Zapotitlán Palmas y 3 en San Jerónimo Tecóatl, por la exigencia de terminación anticipada de mandato de las autoridades.

De acuerdo al Diagnóstico de Riesgos Electorales de Oaxaca que hace la Secretaría de Gobierno en coordinación con los órganos electorales e instituciones de seguridad que presentó la titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Karina Barón Ortiz, 38 municipios son de alto riesgo, de los cuales 25 son de atención prioritaria y de alta incidencia delictiva.

Entre ellos, Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, Santa Lucía del Camino, Villa de Zaachilla, Villa de Etla, Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz, Matías Romero, Tehuantepec y Ciudad Ixtepec.

También San Pedro Mixtepec, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco, Pinotepa Nacional, Santa María Colotepec, Tuxtepec, Loma Bonita, Acatlán de Pérez Figueroa, San Miguel Soyaltepec, Valle Nacional, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Asunción Nochixtlán, Santiago Juxtlahuaca y Tamazulapam del Progreso.

Asimismo, Barón Ortiz informó que se clasifican 13 municipios por conflictividad social:

Zimatlán de Álvarez, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Ocotlán de Morelos, San Pedro Tapanatepec, Tlacolula de Matamoros, Ejutla de Crespo, Santiago Jamiltepec, Teotongo, San Antonio Nanahuatipam, Zapotitlán palmas, San Juan Mazatlán, San Jerónimo Tecóatl y Ayoquezco de Aldama.

De acuerdo a Karina Barón Ortiz, 11 municipios son de riesgo medido y 24 son monitoreados.

Hasta la fecha, únicamente tres municipios por sistemas normativos indígenas han condicionado la instalación de casillas en sus jurisdicciones, sólo permitirán su instalación si se atienden y resuelven sus diversas sus problemáticas intermunicipales.

Así a un mes de la jornada electoral, el gobierno estatal ubicó 8 casillas en riesgo de no instalarse en Oaxaca y 73 municipios con algún grado de conflictividad que podría incidir en la elección en turno.

Barón Ortiz aseguró que están en diálogo con inconformes y en su momento, también los órganos electorales informarán sobre las acciones que se puedan asumir.

En su reporte, de 69, pasó a 73 municipios con diversas problemáticas, donde están realizando diversos trabajos.

De éstos, 38 son de riesgo alto, 11 de riesgo medio y 24 de riesgo leve; de éstos son 22 del sistema normativo indigena y 51 del sistema de partidos políticos.

Baron Ortiz detalló que también hay municipios por violencia electoral y conflictos poselectorales como Reforma de Pineda y San Martín Itunyoso, San Lucas Camotlán y San Martín Peras.

Y además recibieron ante el Secretariado Ejecutivo, solicitud de 25 candidatos y aspirantes por riesgos de inseguridad.

error: Content is protected !!