67.1% de las mujeres de Oaxaca han experimentado violencia familiar; 70.2% la ha padecido en su casa: SESESP  

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Gobierno de Oaxaca, Karina Barón Ortiz, reportó que en el Estado, el 67.1 por ciento de las mujeres de 15 años o más, han experimentado algún tipo de violencia familiar.

En el ámbito familiar el 12 por ciento de las mujeres de 15 años y más, han vivido algún tipo de violencia, por parte de su familia en los últimos 12 meses. 

La funcionaria estatal destacó que la violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia; dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco, ya sea consanguíneo, por afinidad o uniones como el matrimonio, el concubinato u otro tipo de relaciones de hecho, y que tenga por efecto causar un daño.

Barón Ortiz refirió que a nivel nacional, el 70 por ciento de las mujeres, han experimentado una situación de violencia familiar. 

En tanto, 9.8 por ciento ha sufrido violencia de tipo psicológica, 21.3 por ciento señaló que la principal persona agresora fue su hermano o hermana. El 70.2 por ciento declaró que ocurrió en su casa.

La titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública alertó que las consecuencias de la violencia familiar son: la muerte, daños físicos, emocionales y psíquicos.

Las personas que sufren violencia familiar son incapaces de establecer relaciones afectivas, sufren de autoestima y se puede desencadenar en la muerte.

Frente a ello, destacó que en materia de prevención de la violencia familiar, se establecen las procuradurías municipales para la protección de las niñas, niños y adolescentes. El programa de Mujeres constructoras de paz (Mucpaz) que implementa el SESSP con la Secretaría de las Mujeres.

Refirió también, la implementación de las instancias municipales de las mujeres en los ayuntamientos, las unidades municipales del prevención del delito que son ejecutadas por la SSPC y los sistemas integrales de protección de las infancias.

Por lo pronto, Barón Ortiz recomendó pedir ayuda frente a los casos de violencia familiar al 911 o al 089, o instalar la APP Mujer Segura, abandonar el domicilio y presentar las denuncias ante la Fiscalía General, así como fortalecer las redes de apoyo.

Lamentó que la dinámica social y los roles han llevado a que ese fenómeno social se siga acrecentando en la sociedad.

error: Content is protected !!