55 lugares que se oscurecerán durante el eclipse solar de 2024

Ciudad de México.- De acuerdo con los cálculos astronómicos, México tendrá 55 lugares perfectos para observar el eclipse solar que acontecerá el próximo 8 de abril de 2024, siendo la ciudad de Mazatlán el lugar más destacado para observar este fenómeno.

Aunque la mayoría del país experimentará el eclipse solar de manera parcial, algunas ciudades podrán observar la fase máxima de este evento con la cobertura de la Luna del disco solar.

A continuación, te mostramos la lista completa de los estados y municipios con total visibilidad del eclipse.

Sinaloa

En el estado de Sinaloa, el mejor lugar para observar el eclipse será en la ciudad de Mazatlán. Sin embargo, existen otros puntos en esta entidad que también tendrán una buena visibilidad del fenómeno astronómico.
La Cruz
Dimas
Elota
El Salto
El Walamo
Aguaverde
Teacapán
Cacalotán
Escuinaoa
Villa Unión
Concordia
San Ignacio

Nayarit

Si buscas una alternativa que no esté llena de turistas, en el estado de Nayarit existen algunos lugares donde podrás observar el eclipse solar con menos afluencia de personas.

Quinichis
Tecuala
Acaponeta
Huajicori
​Durango

Aunque Mazatlán es el mejor lugar para ver el eclipse solar, en el municipio de Nazas de Durango, se podrá ver por más tiempo el eclipse solar con una duración de 4 minutos con 28 segundos, mientras que en Mazatlán será de dos minutos con 25 segundos. Adicionalmente, se podrá observar el fenómeno en otros lugares de Durango:

Rodeo
Nuevo Ideal
Ciudad Laredo
Tlahualillo de Zaragoza
Gómez Palacio
San Pedro del Gallo
Santiago Papasquiaro
Coneto de Comonfort
Cuencamé
Canatlán
Guadalupe Victoria
Cuauhtémoc
Ignacio Allende
Nombre de Dios

Chihuahua

Ejido será el único lugar de Chihuahua donde ocurrirá la oscuridad total.

Coahuila

En el estado de Coahuila habrá más de 20 lugares para observar el eclipse solar.

Ciudad Acuña
Hidalgo
Piedras Negras
Morelos
Nava
Nueva Rosita
Allende
Guerrero
Sabinas
Melchor Muzquiz
Palau
Ocampo
Minas de Barroterán
Lamadrid
Monclova
Laguna del Rey
Nadadores
Cuatro Ciénegas
San Pedro
Torreón
Nazareno

¿Por qué es tan importante un eclipse solar para la astronomía?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna pasa delante del Sol, proyectando una sombra sobre una parte de la Tierra. Para ver el fenómeno desde la Tierra se tiene que estar en la parte más oscura de esta sombra, la umbra.

Si las personas se encuentran en la parte más clara de la sombra, es decir, la penumbra, se observa un eclipse parcial.

Emilio Gálvez, astrónomo del Planetario de Madrid, indica que un eclipse solar ocurre alrededor de cada 18 meses en alguna parte de la Tierra, la mayoría se desarrolla sobre el agua o sobre zonas despobladas.

Esto quiere decir que presenciar un eclipse solar total es una experiencia que ocurre pocas veces en la vida. Los astrónomos estadounidenses Henry Norris Russell, John Quincy y Raymon Smith Dungan calculan que un eclipse solar ocurre cada 360 años en el mismo punto.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!