527 municipios simulan atención a mujeres, carecen de refugios y recursos para protección vs violencias

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Una investigación realizada por el Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXV Legislatura, reveló que a tres años del decreto que obliga a los municipios a tener integradas sus Instancias Municipales de las Mujeres, 43 siguen sin acatar esta normativa y quienes ya lo han hecho desvían el presupuesto asignado.

De los 527 municipios que ya se cuentan con Instancias Municipales de las Mujeres no cuentan con refugios para que mujeres en condiciones de violencia puedan protegerse.

Además, en las demarcaciones municipales en donde ya se cuenta con dichas instancias, el 70 por ciento del recurso que se les destina es ocupado para el pago de nómina u otros servicios municipales.

El claro ejemplo es el municipio de Oaxaca de Juárez, en donde se destinan anualmente más de 10 millones de pesos para que la Instancia Municipal de la Mujer realice acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, lo cual no sucede porque más del 95 por ciento del recurso se ocupa para el pago de nómina.

Hasta septiembre de 2022, en Oaxaca hay 527 instancias municipales oficiales: 42 en la región Cañada, 48 en la Costa, 35 en el Istmo, 17 en la Cuenca, 66 en la Sierra Sur, 56 en la Sierra Norte, 110 en Valles Centrales y 153 en la Mixteca.

En septiembre de 2019, la LXIV Legislatura de Oaxaca aprobó una reforma a la Ley Orgánica Municipal, para que los 570 municipios creara una Instancia Municipal de la Mujer. Mientras que la Ley que Regula las Instancias Municipales de las Mujeres en Oaxaca, fue publicada el 12 de diciembre de 2020.

No obstante, hasta agosto de 2022, sólo se pudo confirmar vía telefónica la creación de 95 instancias, debido a dificultades técnicas. De esas 95, sólo 37 respondieron al cuestionario de la investigación, que evidenció que la de Oaxaca de Juárez se creó como instituto en 2006, mientras que otras se crearon hasta agosto de 2022. En 43 municipios no se han creado.

La investigación del Congreso arroja que en 63% de los casos, los recursos vienen de los egresos municipales.

En Oaxaca de Juárez se destina un monto anual de 10 millones 699 mil 753 pesos. No obstante, 60.2% es para el pago de nómina, 39.8% a la operación de la Casa de Medio Camino y el Instituto de la Mujer y 4.8% a los programas institucionales.

La ley dice que las instancias deben contar con inmuebles propios, pero en municipios como Tataltepec de Valdés y Santa Catarina Loxicha no los hay.

El Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) destaca que a pesar de contar con la Ley que Regula las Instancias Municipales de las Mujeres en el estado de Oaxaca desde diciembre de 2020, las necesidades de las IMM para septiembre 2022 son aspectos elementales que, de acuerdo con lo establecido en la Legislación Estatal de referencia, debieron cubrirse a más tardar en marzo de 2021.

No obstante, la gravedad de los datos obtenidos en el Estudio, las IMM de Santa Catarina Loxicha y Tataltepec de Valdés no cuentan con oficina; la oficina de las IMM de Magdalena Apasco, San Pedro Tapanatepec y Loma Bonita están dentro de las instalaciones del DIF Municipal.

La IMM de Salina Cruz ocupa las instalaciones del Centro para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) -programa federal del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES)-; y la oficina de las IMM de Santa María Zacatepec, Santa Catarina Juquila y Santiago Pinotepa Nacional está dentro de las instalaciones del Palacio Municipal.

Y aunque el Artículo 6 de la Ley que Regula las Instancias Municipales de las Mujeres en el estado de Oaxaca señala que una de las atribuciones de la IMM es apoyar la creación de refugios temporales seguros para las mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia en el municipio, de las 37 IMM participantes en este Estudio del CEMPAG, solo 4 cuentan con un refugio: Oaxaca de Juárez (Casa de Medio Camino [CAMEC]), Santiago Astata, Pinotepa de Don Luis y Loma Bonita.

También muy pocas IMM saben el monto del Presupuesto que les fue asignado, y la mayoría dijo no contar con Presupuesto. De las 37 IMM que participaron en el Estudio del CEMPAG, solo 6 proporcionaron las cifras del Presupuesto que les fue asignado en el Ejercicio Fiscal 2022.

La brecha de desigualdad es abismal entre 10 millones 699 mil 753 pesos para la de Oaxaca de Juárez -con el monto más alto-, y 40 mil pesos para la de en San Francisco Ixhuatán, -con el monto más bajo-.

Bajo esa perspectiva, el CEMPAG propuso reformar la Ley que Regula las Instancias Municipales de las Mujeres en el estado de Oaxaca para que pueda considerar:

Que la designación de la Titular no sea política, porque dirigir acciones para la Igualdad entre mujeres y hombres, de institucionalización de la PEG, así como de prevención, atención y erradicación de las violencias contra mujeres y niñas, requiere de un grado de especialización en el campo legal, psicológico y administrativo, por lo menos.

Además, que su permanencia pueda considerarse más allá de los periodos establecidos en el gobierno municipal, como se lo estipula la Ley actual -de 3 años en municipios del régimen de Partidos Políticos y lo que dure la administración en municipios de régimen de Sistemas Normativos Indígenas, que puede ser incluso de 1 solo año-, porque la labor de la Titular de la IMM y su personal es enfrentar la preocupante realidad en la que niñas y mujeres sufren las violencias en razón de género, y todas esas violencias no tienen límite de tiempo, ni esperan términos gubernamentales.

Que, además de describir los requisitos para ser Titular, como lo estipula la Ley actual, también se incorpore la descripción de requisitos para el Personal Indispensable con el que debe contar: profesionalizado en Perspectiva de Género (PEG) y en atención y prevención de las violencias contra mujeres y niñas.

Que establezca el número mínimo de personas que prestarán sus servicios a las mujeres que sufren violencias, al menos 4 integrantes, todas mujeres: Titular, Profesional del Derecho, Profesional de la Psicología y Profesional en Servicios Secretariales.

Y es que solo 51 personas laboran en la IMM de Oaxaca de Juárez, 5 en la de Salina Cruz, pero existen IMM como las de Magdalena Apasco, San Pedro Huamelula, San Martín de los Cansecos, San Juan Cacahuatepec, San Francisco Ixhuatán, Santa Catarina Loxicha, Tataltepec de Valdés, San José Estancia Grande, Huautla de Jiménez, San Jerónimo Tecóatl y Santiago Jamiltepec, que únicamente cuentan con una persona: su Titular.

Como los Ayuntamientos gozan de Autonomía Presupuestal, el Poder Legislativo no puede establecer los montos máximos o mínimos que éstos deberían asignar a las IMM, sin embargo, sí puede reformar el Capítulo V de la Ley que Regula las Instancias Municipales de las Mujeres en el estado de Oaxaca, sobre Infracciones y Sanciones, y establecer fuertes sanciones a las Autoridades Municipales que no asignen presupuesto suficiente, inmuebles adecuados y personal profesionalizado a las IMM.

Se propone considerar elementos como: Número de mujeres y niñas habitantes del municipio, indicadores demográficos que demuestren las brechas de desigualdad en las que viven las mujeres y niñas en ese municipio, indicadores de violencia de género contra las mujeres en ese territorio municipal, así como si el municipio cuenta con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), para determinar si la sanción puede ser económica o, en el más grave de los casos, que proceda la Revocación de Mandato.

Asegurar Mecanismos de Supervisión y Acompañamiento de la correcta instalación y funcionamiento de las IMM en la entidad oaxaqueña, porque actualmente, la Ley que las Regula solo establece que la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) “coadyuvará” en el ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, para el logro de los fines y objetivos de las IMM.

Realizar encuentros con las IMM de Oaxaca para llevar a cabo foros y mesas de trabajo que permitan mejorar todas las leyes que sean necesarias para actualizar el andamiaje legislativo que impulsen, protejan y fortalezcan sus importantes labores en cada municipio de la entidad.

error: Content is protected !!