40 mujeres autoridades participaron en taller realizado en San Pedro y San Pablo Ayutla 

Oaxaca, Oax.- El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en coordinación con el Centro Coordinador de los Pueblos Indígenas CCPI-INPI Ayutla realizaron taller de capacitación en materia de “Prevención y Atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMRG)” en San Pedro y San Pablo Ayutla, Mixes.

La Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Zaira Hipólito López, aseguró que el taller forma parte de las actividades de difusión y fortalecimiento de la Red de Mujeres Autoridades de los Sistemas Normativos Indígenas en conjunto con las titulares y personal de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral y la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y no Discriminación de este Instituto.

La actividad contó con la participación de 40 mujeres autoridades, provenientes de: Loma Larga, Santo Domingo Tepuxtepec; Agencias El Frijol, Ahuatlán, Río Ramal, Cero Pelón, Mosquito Blanco, Cerro Costoche, Santa María Tepantlalli; Santa María Tlahuitoltepec, Asunción Cacalotepec y San Pedro y San Pablo Ayutla a quienes se les proporcionó herramientas teórico- prácticas en torno a la prevención y atención de la Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Durante el taller participaron por parte del IEEPCO, la titular de la Unidad Técnica para la Igualdad de Género y No Discriminación, Berta Martínez Sebastián y Titular de la Unidad Técnica Jurídica y de lo Contencioso Electoral, Lorena Jiménez Ríos.

Quienes explicaron a las participantes el procedimiento para presentar una queja o denuncia por VPMRG ante el Instituto a partir de la identificación de conductas que pueden resultar constitutivas de Violencia Política, las instancias para presentar su queja, los requisitos, y procedimientos a seguir, en especial el acompañamiento que se brinda desde la Red de Mujeres Autoridades.

Las intervenciones fueron interpretadas en la lengua Mixe por Elvira Ruiz Aldaz, quien es parte de las promotoras del CCPI-INPI Ayutla. Finalmente, las participantes solicitaron capacitación y acompañamiento, particularmente por los retos que encuentran al momento de ejercer sus cargos, por tanto, consideran primordial el acompañamiento a través de la Red para la atención y prevención en materia de VPMRG.

error: Content is protected !!