Miles toman las calles en el Día Internacional de la Mujer

Ciudad de México.- Cientos de mexicanas salieron este viernes a las calles para conmemorar el 8 de marzo (8M), Día Internacional de la Mujer.

Como cada año, niñas, adolescentes y mujeres se manifestaron en las avenidas principales de sus ciudades y la CDMX no es la excepción.

En 2023, unas 90 mil mujeres se dieron cita en diversos espacios de Paseo de la Reforma para salir a manifestarse juntas, rumbo al Zócalo. Este el año el destino fue el mismo.

Los principales edificios del Centro Histórico, como Bellas Artes y Palacio Nacional estuvieron rodeados de vallas metálicas que el gobierno utilizó para impedir el paso de las mujeres manifestantes que pintan consignas en contra de las violencias de género.

Marcha 8M: Manifestantes denuncian que las están ‘gaseando’

En redes, mujeres asistentes a la marcha denunciaron el uso de gas durante las manifestaciones frente a Palacio Nacional. La periodista Lourdes Mendoza compartió un video en su cuenta de X, donde se observa el humo desde las vallas metálicas que rodean la Catedral.

Durante las movilizaciones por el 8M, 90 personas (67 civiles y 23 policías) tuvieron que ser atendidas por personal del ERUM, luego de que la mayoría presentara síntomas de insolación.

Sólo cuatro personas requirieron hospitalización: una mujer por complicaciones de embarazo, otra por caída, una más por intoxicación y otra por infarto. Así lo informó Marcela Figueroa, la subsecretaria de Desarrollo Institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de CDMX.

La ‘marea morada’ empieza a llenar las calles de CDMX

El jefe de gobierno, Martí Batres, compartió una fotografía panorámica de la marcha de este viernes sobre Avenida Reforma.

El mandatario, además, destacó las muestras de “solidaridad y empatía” con las mujeres policías de la Ciudad de México, luego de que varias jóvenes regalaran flores al cuerpo de seguridad femenino que resguarda la manifestación.

Contingente de la escamaruza charra presente en el 8M

Mujeres a caballo también marcharon desde la Glorieta de las Mujeres que Luchan en el marco de las conmemoraciones por el Día Internacional de la Mujer.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!