Exfiscal alarga conflicto de límites entre Oaxaca y Chiapas

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, responsabilizó al exfiscal del Estado, Arturo Peimbert Calvo, de la suspensión del incidente de aclaración de límites entre la zona de Chimalapas y Chiapas, que la autoridad presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en el 2023.

Por medio de AGPRYC Consultores Legales, el exfiscal general del Estado de Oaxaca se ha convertido en el nuevo litigante de la zona de los Chimalapas.

“Un exfiscal que tuvimos aquí, está metido en el tema: Arturo Peimbert, el despacho en donde está asesorando y está parando el tema y claro que tiene otra connotación, por eso la Corte ha suspendido todo esto, pero la culpa la han tenido nuestros hermanos de Santa María Chimalapa, que han buscado asesores. Claro, como no la hizo de fiscal, ahora la está haciendo en su despacho”, arremetió el mandatario estatal.

Por su parte, el titular de la Consejería Jurídica, Geovany Vásquez Sagrego, cuestionó que un “despacho (el de Peimbert Calvo) se metió a cabildear para no resolver el asunto”, pero además generaron un conflicto en donde no existía.

Y es que el incidente de aclaración, sólo buscaba aclarar las coordenadas de la parte norte de la zona, en donde la entidad perdería al menos 10 mil hectáreas por los malos trazos.

Conforme a las solicitudes de las asambleas de Santa María y San Miguel, el pasado 29 de junio de 2023 se entregó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación dicho documento, de incidencia de aclaración, relacionada a la sentencia en la controversia constitucional 121/2012.

La nueva sentencia de la SCJN –que ordenó la revisión oficiosa de las coordenadas geográficas de tres puntos limítrofes  entre Oaxaca y Chiapas señalados en la sentencia de noviembre de 2021, sobre la controversia constitucional 121/2012– sólo provoca el retraso en perjuicio del conflicto.

La SCJN determinó el pasado 13 de febrero que era necesaria la aclaración y precisión de las coordenadas fijadas para los puntos Barra de Tonalá, Cerro del Chilillo y Cerro de la Jineta, para fijar la línea limítrofe entre los Estados de Oaxaca y Chiapas, todo esto bajo un proceso de prueba pericial en topografía.

De acuerdo con el consejero jurídico, estos puntos se aclararían mediante diálogos entre los gobiernos de Oaxaca y Chiapas, lo cual se había acordado con las comunidades de Santa María y San Miguel Chimalapa.

Por acuerdo de asambleas, en junio de 2023 el Gobierno de Oaxaca presentó ante la Suprema Corte un incidente de aclaración de la Sentencia en la controversia constitucional 121/2012 para el punto colindante con Veracruz, pues las nuevas coordenadas dictadas por la Suprema Corte representaban una pérdida de 10 mil hectáreas de Oaxaca ante el estado de Chiapas y a su vez, Oaxaca invadía 200 hectáreas de territorio del estado de Veracruz.

La Corte admitió en sentencia anterior que la coordenada del punto denominado “Cerro de los Martínez”, de la comunidad de Nuevo Ocotal, Veracruz, era imprecisa e incorrecta, por lo que ordenaba su revisión.

Por ello, la nueva determinación del pasado 13 de febrero atrasa el proceso que el Gobierno del Estado tenía en plan, como es iniciar con el amojonamiento y deslinde de tierras.

“No les han explicado a los amigos de los Chimalapas que esta situación entorpece la solución del asunto”, señaló el consejero jurídico.

“Alguien los indujo a que fueran y pidieran la revisión de los puntos de abajo y esto ha provocado ahora el retraso en perjuicio de ese conflicto”, expresó Vásquez Sagrero, quien refirió que en medio año él y el titular de la Secretaría de Gobierno, Jesús Romero López, han realizado diversas visitas a las comunidades de los Chimalapas, manteniendo un diálogo permanente.

error: Content is protected !!