Titular de Sefader reporta que 1.3 millones de oaxaqueños no tienen alimentación sana ni nutritiva

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Sin ningún tipo de cuestionamiento, ni el transparentar el padrón de beneficiarios de programas del campo, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural (Sefader), Víctor López Leyva, compareció ante la Comisión Permanente de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural del Poder Legislativo, como parte de la Glosa del Primer Informe del Gobernador, Salomón Jara Cruz.

Ante los congresistas reconoció que 1.3 millones de oaxaqueños no tienen una alimentación sana y suficientemente nutritiva.

Asimismo, que se padece de un déficit de mil 300 millones de pesos para amainar la crisis del sector, debido a que solo cuenta con 705 millones para programas y acciones para el ejercicio fiscal del 2024.

Al exponer la crisis, el titular de la Sefader, refirió que 1.3 millones de oaxaqueños no tienen una alimentación sana, suficiente y nutritiva, por eso, en 231 municipios (1 mil 385 localidades), opera el programa de autosuficiencia alimentaria.

Este programa consiste en capacitación, asistencia técnica, dotación de fertilizante y dotación de insumos para el control de plagas.

En su estadística manifestó que Oaxaca tiene un déficit histórico de 150 a 200 mil toneladas de maíz.

Ante las y los legisladores, el funcionario manifestó que en los distritos de Tlacolula, Zimatlán, Etla y Ocotlán se perdieron los mantos acuíferos, situación que urge hacer planes de captación y ollas de agua.

Refirió que, en los distritos de Nochixtlán y Huajuapan, existe la necesidad de realizar diversas obras ante la falta de lluvia, por tanto es necesario el reforzamiento a los mantos acuíferos.

Pese al escenario adverso, López recibió halagos de diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), así como ligeros cuestionamientos de legisladores del Partido de la Revolución Democrática, del diputado Víctor Raúl Hernández López. No hubo cuestionamiento del padrón de beneficiarios ni los municipios a los cuales llegaron los apoyos.

En menos de dos horas, pasó la comparecencia del funcionario del gobierno estatal, quien habló de la necesidad de tecnificar el riesgo en 5 mil hectáreas en Valles Centrales, además de reportar que 32 mil hectáreas se pierden cada año por incendios forestales.

En su inversión, la diputada Eva Diego del Verde Ecologista de México, se desvivió en halagos al titular de la Sefader.

Concedió que la prioridad es construir las bases para el desarrollo integral y sustentable de las ocho regiones de Oaxaca, mediante el desarrollo de las actividades productivas, integrándolas en una estrategia general de crecimiento económico que permitan fortalecer la producción local.

El diputado PRD, Víctor Raúl Hernández, cuestionó si las obras que heredaron se terminaron o en su caso, el estatus en el que se encuentra. Destacó que es importante erradicar la corrupción que se vive en el campo, sumado a ello están los bajos salarios, lo que genera mayor migración de campesinos.
«La función de la Sefader tiene múltiples impactos, una buena gestión traería seguridad alimentaria, pero una mala administración, traería desempleo, deserción escolar, pobreza, migración e inseguridad», externó.

El diputado perredista manifestó que se necesita la evaluación de los programas sociales de esta dependencia, porque hay productores que se quejan de la falta de impulso al campo.

Y frente al cambio climático pidió la realización de un programa para enfrentar este impacto en el campo, además de conocer cuál será el respaldo para las y los campesinos que han perdido sus cosechas por esta crisis.

La diputada de Morena, Tania Caballero Navarro, también arropó al funcionario y resaltó el presupuesto de 728 millones de pesos de inversión implementada para lo que llamó, el desarrollo del campo, “sector que por muchos años permaneció en el abandono” (sic).

“No olviden que la deuda histórica con nuestros pueblos y comunidades nos llama a trabajar de manera incansable por nuestra gente”, apuntó.

El diputado Pablo Díaz Jiménez, de Morena, “aplaudió” los programas implementados en el primer año de trabajo de la administración de Jara Cruz, “dado que, en administraciones anteriores, el campo fue un sector abandonado”.
Sin embargo, expresó, ahora son palpables los apoyos a campesinas y campesinos de Oaxaca, otorgados con la finalidad de generar un desarrollo socioeconómico en su favor.

Reyna Victoria Jiménez Cervantes, del Grupo Parlamentario de Morena, resaltó la preocupante situación de Oaxaca al encontrarse en los últimos lugares de acceso a una alimentación nutritiva.

Asimismo, afirmó que “el campo es el origen de todo lo que somos, los retos del estado en este rubro son mayúsculos tras décadas de olvido por parte de los gobiernos neoliberales”.

En su informe, el titular de la Secretaría de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva, destacó las acciones que se realizan en favor del campo y la ganadería en Oaxaca, así como la seguridad alimentaria de campesinas y campesinos.

En este primer año de trabajo, detalló, uno de los proyectos principales fue el Programa Abasto Seguro de Maíz, el cual tiene como finalidad mejorar la seguridad alimentaria de las familias oaxaqueñas, el cual tuvo una inversión de 209 millones 276 mil 501 pesos con lo que se benefició a 26 mil 640 productoras y productores de las ocho regiones del estado.

Asimismo, informó que en 2023, se puso en marcha el programa de Autosuficiencia Alimentaria, con el que se benefició a 12 mil 434 mujeres y 11 mil 989 hombres productores de 231 municipios de alta y muy alta marginación, además de crear un banco comunitario de semillas nativas, con una inversión de 150 mil pesos, en favor de 22 productoras y ocho productores de la entidad.

Otro logro que destacó de esta secretaría en el primer año de trabajo, fue la construcción de una biofábrica en el municipio de Santa Ana Zegache, en beneficio de 136 productores con una inversión de 140 mil 350 pesos, con el fin de revertir la degradación de suelos.

error: Content is protected !!