Piden magistrados a Reyes Rodríguez renunciar a Presidencia del TEPJF

Ciudad de México.- La crisis que venía gestándose en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde hace días estalló este jueves en una sesión pública en la que, abiertamente, tres de cinco magistrados exigieron la renuncia del presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes y la magistrada Mónica Soto obligaron a Reyes Rodríguez y Janine Otalora a sesionar esta tarde, luego de que el presidente decidiera diferir la sesión que, como cada semana, iba a llevarse a cabo ayer miércoles.

La sesión inició pasadas las 18:00 horas, se desahogaron algunos asuntos ordinarios, e inmediatamente después se iba a abordar un asunto inscrito por Felipe de la Mata, en el que se solicitaba el cambio en la presidencia de la Sala Superior.

Reyes Rodríguez leyó un pronunciamiento y al final solicitó a sus colegas cuatro días para pensar su decisión, la cual haría pública el lunes 11 de diciembre.

La magistrada Janine Otalora, la única que apoya la permanencia de Rodríguez en la presidencia del Tribunal, sugirió levantar la sesión y citar a una nueva, pero el bloque contrario a su continuidad pidió un receso de 15 minutos para resolver el asunto esta misma tarde.

La sesión se reanudó 15 minutos después, sin el presidente y sin la magistrada Janine Otalora, quienes se negaron a sostener la reunión privada que le solicitaba el bloque de tres disidentes y abandonaron la sede del Tribunal.

En ausencia de Reyes Rodríguez y Mónica Soto, el magistrado Felipe Fuentes reiteró el desacuerdo del bloque de tres con la conducción del Tribunal por parte del actual presidente, a quien -enfatizó- se le ha perdido la confianza. “Esto atenta contra la autonomía”, dijo.
En su turno, y ya en sesión informal, pues legalmente el quórum fue roto con la ausencia de dos de los cinco magistrados, la magistrada Mónica Soto tomó la palabra para revelar que, en el receso de 15 minutos, Reyes Rodríguez se negó a hablar con ellos, rechazó sostener la reunión privada que se le solicitó, y después decidió, junto con Janine Otalora, no regresar a la sesión y romper el quórum. “El señor presidente se levantó de su silla y huyó del pleno, salió molesto”, dijo.

“El magistrado presidente violó la Constitución y los principios de la democracia”, acusó Soto, quien aseguró que, con su ausencia, Reyes Rodríguez prácticamente está dimitiendo. Lo acusó, además, de querer llevar a la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación la solución de este diferendo, lo cual, dijo, abona a la pérdida de confianza en su presidencia.

Mónica Soto advirtió que las faltas en las que incurrió el aún presidente del TEPJF no son sólo de índole administrativa. Criticó el abandono del pleno y añadió: “Es como, en una partida de ajedrez, cuando te ves perdido, tirar las fichas”.

El magistrado Felipe de la Mata también arremetió contra Reyes Rodríguez. Mencionó decisiones erróneas, contrataciones poco claras de personal y despachos de abogados, y lo acusó de querer poner el futuro del Tribunal bajo la jurisdicción de la SCJN. “Debe enunciar, no genera unidad, carece de liderazgo. Pero hay una buena noticia: el presidente no es el tribunal”, dijo.

Antes de concluir la sesión, y aclarando n todo momento que ésta ya es informal, pues para que haya quórum se requiere la presencia de cuatro integrantes de la Sala Superior, los tres magistrados le pidieron a Reyes Rodríguez regresar, dialogar, reanudar la sesión, y pactar el cambio de la presidencia.

“Presidente: regresa y respeta el derecho que tenemos a dialogar contigo”, conminó Felipe de la Mata.

Fuente: Agencia

error: Content is protected !!