Diputados de Morena y PRI ‘chocan’ por concesiones del transporte

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- La entrega de más de 650 títulos de concesión del servicio de transporte público en diversas modalidades, por medio de un programa de “regularización” que ejecutó la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Claudina De Gyves Mendoza, provocó el “choque” y cruce de señalamientos de presuntos actos de corrupción entre diputados de Morena y el PRI.
En la sesión ordinaria del pleno de la LXV Legislatura, la priista, María Luisa Matus Fuentes, presentó un punto de acuerdo para exhortar a la titular de la Semovi para que informe al Poder Legislativo cómo se está realizando la verificación de las condiciones físico y mecánicas, cuántas concesiones se han liberado en la actual administración, en qué modalidades y en qué municipios.
De la misma forma, para que no se expidan concesiones sin el estudio de factibilidad previo, que atienda a los grupos y organizaciones de transportistas para atender las necesidades y encontrar soluciones para garantizar el derecho a la movilidad y libre tránsito de las personas en Oaxaca.
En tribuna, Matus Fuentes refirió la liberación de concesiones en diferentes modalidades como mototaxis, taxis, foráneos, pipas y camionetas de alquiler, alrededor 628 concesiones.
Refirió que en el sexenio de Alejandro Murat Hinojosa no se entregaron concesiones, debido a la complejidad en el sistema de transporte público.
Aseguró que el problema que enfrenta el transporte público en la modalidad de taxis es sumamente delicado, pues existe inmoderado número de  mototaxis en los municipios, lo que ha disminuido el uso de taxis, además de que los motaxistas en diversos municipios son utilizados para delinquir contra la sociedad.

Cuestionó que el pasado 15 de julio, De Gyves Mendoza emitió acuerdos administrativos para iniciar el Programa de Renovación y Actualización de Concesiones y una prórroga extraordinaria para uso de vehículos con los que se prestan los servicios públicos de transporte.

De igual forma ordenó instruir el procedimiento de revisión de expedientes administrativos que se encuentran bloqueados en el sistema de control y administración de concesionarios, mismos que fueron publicados en el Periódico Oficial.
Matus Fuentes aseguró que es contradictorio que se emita acuerdo por el que autoriza una prórroga extraordinaria para el uso de vehículos con los que se presta el servicio público, cuando en el Congreso se han presentado puntos de acuerdos para exhortar a la Secretaría de Movilidad para que se revise el estado físico y mecánico de los vehículos que prestan el servicio público.
En medio de la autorización de las concesiones, destacó que existen grupos de inconformes que señalan la falta de atención de la Secretaría de Movilidad.
“Sin duda preocupa, porque por una parte emiten los acuerdos para llevar a cabo el programa sectorial de movilidad, y por otra los concesionarios de taxis se manifiestan ante la falta atención de parte de la Secretaría de Movilidad, lo cual es grave, porque se debe garantizar el derecho a la movilidad y libre tránsito de las personas en nuestra entidad”.
En defensa de la titular de la Semovi salió el diputado de Morena y presidente de la Comisión de Movilidad, Nicolás Feria Romero. Aclaró que no fueron nuevas concesiones las otorgadas por la Secretaría de Movilidad, como se interpretó.
Afirmó que se trató de regularización de permisos que había de manera provisional, “que el PRI en su tiempo (de gobernar) dio a diestra y siniestra, eso es una realidad”, lanzó.
El también propietario de títulos de concesiones de transporte acusó que “quienes crearon el caos en los municipios en la región del Istmo y en todos los municipios, fue el sistema corrupto del PRI que daba a diestra y siniestra a los líderes para condicionar el voto para generar todo y gracias a ellos, tenemos el caos en Oaxaca”, remató.
Con esos argumentos, Feria Romero afirmó que el gobernador, Salomón Jara Cruz, está trabajando para dar orden al sistema de transporte público.
Mesurada, su par de Nueva Alianza, Adriana Altamirano Rosales, urgió a la titular de Semovi a aplicar la norma de transporte público, sacando de circulación a los taxis piratas.
En defensa de su jefe político, Matus Fuentes aseguró que en la administración de Murat Hinojosa no se dieron más concesiones.
La legisladora del PRI señaló que la crisis del sistema de transporte público, se originó en los sexenios de Gabino Cué Monteagudo, “de donde muchos de ustedes (legisladores y funcionarios de Morena) fueron parte, por cierto uno se fue a prisión”, atajó en alusión al extitular de la Secretaría de Transporte, Carlos Moreno Alcántara, del sexenio de Cué Monteagudo.
Al final, la presidenta de la Mesa Directiva, Miriam de los Ángeles Vázquez Ruiz, turnó el punto de acuerdo a comisiones para cerrar los reproches y acusaciones de corrupción entre los morenistas y priistas por la liberación de concesiones de transporte público.
error: Content is protected !!