Detallan corrupción de extitulares del Cobao, IEBO y el CECyTE

Jaime Guerrero
Oaxaca, Oax.- Las y el titular del Colegio de Bachilleres de Oaxaca (Cobao), del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), confirmaron actos de corrupción de sus antecesores en la asignación de plazas, pagos de salarios a personas inexistentes, compra de insumos a precios elevados y la adquisición de insumos.
Verónica Hernández González, directora general del Cobao, confirmó actos de corrupción de la pasada administración que encabezó Rodrigo González Illescas, en la asignación de plazas, compra de insumos a precios elevados y la adquisición de guías de apoyo didáctico.
En conferencia de prensa refirió que las plazas fueron asignadas de trabajadores que no cumplían ningún perfil y requisitos. Las asignaciones se realizaron en el mes de noviembre de 2022.
Ante el gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, refirió que se revisa con la Consejería Jurídica revertir las plazas, apegados a la legalidad.
Las compras de insumos a precios elevados se hacían a discreción sin contar el aval, entre ellos, papelería, material de mantenimiento, internet y cuyas asignación se hacía a discreción.
En el caso de las guías de apoyo didáctico, fueron un herramienta fundamental en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los estudiantes, no obstante, cada semestre se subían de precio atentando contra la economía familiar.
Hernández González anunció entonces que en este semestre será el ultimo periodo escolar en el que se utilizarán las guías en apoyo de la economía familiar.
En el caso de la Fundación Cobao, se triangularon recursos, irregularidades, por no contar la certeza legal para su actuación, además de que no comprobaba los ingresos que percibía.
“Esta fundación ya fue disuelta con el objetivo de no ser auditada por las autoridades correspondientes. Es por ello que, en caso de ser necesario, se va crear una nueva asociación civil que la persona que esté al frente se cumplirán los requisitos para una fundación”, apuntó.
Francisco Salinas, titular del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), reveló que en la gestión de Alejandro Aroche Tarasco, se detectaron diferencias en saldos de cuentas bancarias.
En el acta de entrega-recepción en el anexo 17, se detectaron diferencias en saldos al 30 de noviembre del 2022, debido a que se encuentran cargadas de manera incompleta los estados financieros con una diferencia de 2 millones 624 mil pesos.
Se dio vista a la Secretaría de Honestidad y Transparencia y se presentó una solicitud de auditoria al Órgano Superior de Fiscalización de Oaxaca.
Aseguró que el IEBO se encuentra en tiempo y forma para presentar las acciones legales y administrativas que haya lugar debido a que no se ha concluido la acta entrega-recepción.
Francisco Salinas refirió que el IEBO tiene un déficit general de 587 docentes para atender los 261 planteles del estado.
Al realizar el análisis, se detectaron 54 planteles en igual número de municipios sin maestros, por ello, al 30 de enero se dotará de maestros.
La administración anterior gestionó la creación del plantel de San Miguel Monte Verde, al cual se le asignó la clave sin suficiencia presupuestal para el ejercicio 2023.
En tanto, la administración de Aroche Tarasco, avaló la creación de otro sindicato del IEBO. El Instituto ya tiene sindicato desde hace 18 años, el cual tiene 825 trabajadores.
El nuevo sindicato aglutina a 263 agremiados de los 240 que fueron contratados con categoría de confianza; por tanto tienen un nombramiento otorgado por exdirectores generales de la entidad paraestatal que los pone al mando de cada uno de los 200 planteles educativos con los que cuenta el IEBO, los restantes afiliados son 23 de diferentes categorías.
Dentro de la institución se detectó que para formar el sindicato se dio solicitud de registro y toma de nota, únicamente con su CFDI de nómina y constancia de alta ante el IMSS, omitiendo que son empleados de confianza.
Por el caso, Francisco Salinas, director del IEBO, refirió que se ha dado parte a la Secretaría de Honestidad y a la Consejería Jurídica para realizar las gestiones legales porque de consolidarse ese registro del sindicato, se pone en riesgo de ser inoperante y enfrentar una quiebra en el Instituto.
En tanto, la directora del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTE), Blanca Martínez Guzmán, reveló que en la gestión de Gustavo Marín, se detectó una lista de empleados con relación laboral, de los cuales no se encontró documentación alguna, ni contrato, a pesar de ello recibieron una percepción salarial. Los dieron de alta el 14 de febrero de 2022 y posteriormente su baja en la plantilla laboral fue el 30 de abril de 2022.
Eran un total de 10 personas que representaron una fuga de 395 mil 521.07 pesos mensuales.
En compras de materiales y suministros, al término de la administración 2022 se obligó directores y encargados de centros educativos a firmar de recibido diferentes materiales y papelería sin que se cuente con evidencia de la entrega física de los artículos.
Durante el periodo comprendido del 1 de enero al 30 de noviembre de 2022, se identificaron transferencias bancarias derivadas de pagos de Cuentas por Liquidar Certificadas (CLC), las cuales están en revisión los procesos de adquisición de: Cubrebocas; material de limpieza; materiales y artículos para construcción y reparación; tambos con sanitizante; medicamentos y material de curación; material eléctrico y electrónico; y pintura y productos para la señalización para discapacitados en la infraestructura educativa del colegio.

Todas esas irregularidades han sido en perjuicio de la educación y bienestar de más de 15 mil jóvenes oaxaqueños.

Martínez Guzmán aseguró que revisan minuciosamente la plantilla laboral y se ha echado a andar una reorganización al interior del CECyTEO, implementando criterios de eficacia y eficiencia, así como los principios de Austeridad Republicana para combatir la corrupción en el Colegio.

Refirió que en los centros educativos hace falta mantenimiento de las instalaciones, equipamiento de laboratorios y también un rediseño de la oferta curricular.

De igual manera hemos establecido relaciones institucionales de diálogo y cooperación con el sindicato de trabajadores, para brindar atención a sus demandas sin comprometer la calidad educativa, la normatividad y los recursos públicos, dijo.

Imprimir este contenido
error: Content is protected !!