20 mil chiapanecos en el limbo al frenarse credencialización del INE

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Después de una lucha de tres décadas, habitantes de la selva de Los Chimalapas en la región del Istmo de Tehuantepec lograron que autoridades de Oaxaca implementen una ruta jurídica para reformar la Constitución Política del Estado, en donde se modifiquen los límites entre la entidad y Chiapas.

Sin embargo, al menos 20 mil habitantes de los municipios –chiapanecos– Rodulfo Figueroa, Belisario Domínguez y la localidad de Cal y Mayor, se encuentran en el limbo, toda vez que fue frenado, entre otros procesos, el de la credencialización por parte del INE.

El consejero Jurídico del gobierno local, Geovany Vásquez Sagrero, precisó que son al menos 160 mil hectáreas, las cuales se encontraban en disputa y que abarcan unos cuatro municipios.

Lo anterior hasta que se logren los consensos necesarios para poder convencer a los “chiapanecos” para formar parte del territorio oaxaqueño, dejó entrever el consejo Jurídico.

“Ayer en la asamblea de Santa María Chimalapas con la visita de las personas de San Miguel Chimalapas platicamos, sobre la ruta legal que se tiene que realizar para cumplir la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, señaló.

Manifestó que pese a que la sentencia del máximo tribunal constitucional del país fue emitida en el 2021, las autoridades pasadas abandonaron el expediente.

“Me di cuenta que había un abandono del expediente, a casi un año de haberse emitido la sentencia a favor de Oaxaca, no se había hecho nada para cumplir la sentencia”, agregó.

Ante presuntas resistencias del gobierno de Chiapas y de los propios habitantes ante la resolución y las acciones para hacerla cumplir, expuso que no se puede desobedecer el mandato del SCJN.
error: Content is protected !!