109 impugnaciones a elecciones de concejalías y diputaciones

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax.- Tras la jornada electoral del 2 de junio y transcurridos los plazos legales, el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO) recibió 109 medios de impugnación a los resultados de los cómputos distritales y municipales.

En la elección de diputaciones por los principios de mayoría relativa y representación proporcional, se presentaron 26 Recursos de Inconformidad, juicios ciudadanos y Recursos de Apelación.

De estos expedientes, 16 corresponden al reparto de escaños por el principio de representación proporcional, y 10 a los resultados de los cómputos en la elección de mayoría relativa, en los distritos de: San Juan Bautista Tuxtepec, Loma Bonita, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Matías Romero, Santa Lucia del Camino, Oaxaca de Juárez, Villa de Etla, Zimatlán de Álvarez, Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza.

La magistrada presidenta del TEEO, Elizabeth Bautista Velasco, afirmó que el órgano jurisdiccional tiene la responsabilidad de revisar, analizar los argumentos, las pruebas presentadas por las y los actores.

El objetivo es garantizar que se respete la voluntad del electorado.

Afirmó que, como máxima autoridad local en la materia, es una institución abierta y garante de los derechos político electorales de la ciudadanía.

Destacó que, en los últimos años, más mujeres y hombres dirimen sus diferencias ante este Órgano Jurisdiccional, que se ha consolidado con profesionales del derecho electoral.

Respecto a la elección de concejalías de los ayuntamientos, diversos actores y actoras se inconformaron de los resultados de los cómputos a través de 86 medios de impugnación, que corresponden a 49 municipios.

Las elecciones municipales impugnadas antes este Tribunal, son: Santa Lucía del Camino, San José Chiltepec, San Pedro Pochutla, San Felipe Jalapa de Díaz, Villa de Zaachila, Zimatlán de Álvarez, El Espinal, San Lucas Ojitlán, Santiago Huajolotitlán, Santiago Niltepec.

Además, Chalcatongo de Hidalgo, San Juan Guichicovi, Santa María Jacatepec, Santo Domingo Chihuitán, Santiago Tapextla, Heroica Villa de Tezoatlán de Segura y Luna, San Juan Bautista Valle Nacional, Santiago Jamiltepec, Huautla de Jiménez, San Pedro y San Pablo Teposcolula, San José Tenango, Tlacolula de Matamoros, Asunción Nochixtlán, Magdalena Tlacotepec, Unión Hidalgo, Reforma de Pineda, Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, San Francisco Ixhuatán y Santa Cruz Xoxocotlán.

Santiago Laollaga, Villa de Etla, San José Independencia, Villa de Tejupam de la Unión, San Juan Bautista lo de Soto, Teotitlán de Flores Magón, Santiago Juxtlahuaca, Miahuatlán de Porfirio Diaz, Oaxaca de Juárez, Santa María Huatulco, Huautepec, San Pedro Amuzgos, Santa María Mixtequilla, Tecomavaca, Salina Cruz, San Pablo Villa de Mitla, Santa Cruz Amilpas, San Jacinto Amilpas y Juchitán de Zaragoza.

error: Content is protected !!