Inician los Viernes del Llano en la capital

Paloma Duarte

Oaxaca, Oax.- Decenas de estudiantes de la Escuela Preparatoria número Uno de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) participaron en el tradicional Primer  Viernes Floral, que se realiza en el marco de la celebración de la Semana Santa en esta capital.

El evento, organizado por el personal docente y administrativo de la institución educativa ubicada en la calle de Miguel Cabrera, se llevó a cabo con la participación de la Estudiantina Real Tuna Universitaria y el ensamble de aliento de Bellas Artes.

En esta ocasión, se sumó al recorrido que realizan las jóvenes alrededor del hemiciclo a Benito Juárez, una banda que dio mayor realce al evento, en el que participaron como jurados calificadores, un representante del presidente municipal, entre otras personalidades.

Al término del evento, los trabajadores del Sistema de Limpia del municipio de Oaxaca de Juárez, se dieron a la tarea de retirar una gran cantidad de desechos; en tanto, las autoridades educativas indicaron que todo se llevó a cabo dentro de la normalidad sin que se reportaran incidentes.

El director de la institución educativa, Martín Antonio Ortiz Silva, indicó que los Viernes del Llano son una fiesta que data desde hace algunos años, la cual se origina en el Barrio de Jalatlaco, cuando los varones esperaban el domingo para poderles hablar a las jovencitas con la autorización de sus padres.

Precisó que esta tradición oaxaqueña se estaba perdiendo; sin embargo, la Universidad la rescata y ahora las preparatorias de la Máxima Casa de Estudios se encargan de seguirla manteniendo, “es importante que los jóvenes no pierdan el romanticismo”, dijo.

Es una remembranza, subrayó, cómo el hombre debe cortejar a la mujer y lo más bello que se le puede obsequiar es una flor, la cual significa el respeto y cariño, “muchas veces los jóvenes que están sumergidos en la tecnología se olvidan del amor y cómo conquistar a una mujer”.

Las porras de las participantes no se hicieron esperar durante el paseo floral, cada una de ellas con cartulinas en las manos, globos y botargas, así como con ramos de flores, buscaban la forma de hacer ganadoras a las madrinas de cada uno de los grupos participantes.

 

error: Contenido protegido !!