Zaachila, ejemplo en Oaxaca en separación de desechos orgánicos e inorgánicos

* Con 20 rutas cada semana, dos días dedicados a la recolección de basura orgánica y cuatro a inorgánica, la villa zachileña ha recibido la visita de otras municipalidades para aprender sobre esta estrategia de cuidado ambiental

Villa de Zaachila, Oax.- Un orgullo oaxaqueño es el municipio de la Villa de Zaachila, pues además de ser cuna de la cultura zapoteca, tener arte y tradiciones, esta comunidad es ejemplo a nivel estatal en separación de desechos orgánicos e inorgánicos.

Por tal razón en los últimos meses ha recibido la visita de autoridades de por lo menos tres municipios para replicar su estrategia, estos municipios son: Villa de Etla, Santa Cruz Xoxocotlán y San Agustín de las Juntas, éste último ha sido la población que más veces ha visitado Zaachila para compartir este programa efectivo y amigable con la madre Tierra.

Así es, la Dirección de Servicios a la Comunidad del Honorable Ayuntamiento de la Villa de Zaachila, que este bienio encabeza la doctora Maricela Martínez Coronel, ha puesto en marcha una estrategia eficaz en la población para la separación de basura.

Por ello se exhorta de manera respetuosa a quienes habitan el casco municipal, agencias, colonias y fraccionamientos de Zaachila a no bajar la guardia y seguir cumpliendo con la separación de la basura, así lo pidió el encargado de Recolección y Barrido del municipio zaachileño, Germán Ángel Martínez Espinoza.

Asimismo, pidió que la población apoye en esa parte separando la basura inorgánica de orgánica poner dos contenedores, el objetivo es contaminar menos el medio ambiente y depositar menos basura en el relleno sanitario que está en la colonia González Guardado.

Dicho relleno sanitario está a punto de colapsar “si nosotros separamos la basura inorgánica la podemos aprovechar, ya que se hace abono para hacer composta. Estos desechos orgánicos se van a dejar a la composta que está por el área del CBTA, ahí hay un terreno que sirve como centro de acopio”.

En entrevista, este trabajador municipal informó detalladamente los días que se proporciona a los pobladores de Zaachila este servicio que son 20 rutas cada semana, dos días dedicados a la recolección de basura orgánica y cuatro días a la basura inorgánica.

EL COMPROMISO DE SEPARAR LA BASURA

El director de Servicios a la Comunidad del municipio zaachileño, Luis López Cerero, mencionó la importancia de separar la basura desde sus hogares, así mismo comenta que no ha sido fácil, tanto para los pobladores como para los trabajadores de limpia, pues hay personas que sin separarla ni clasificarla la quieren tirar de todas formas al carro de la basura.

“Los cambios traen resistencias; sin embargo, poco a poco la ciudadanía se ha educado y concientizado sobre la importancia de cumplir los requerimientos que la autoridad recomienda”.

Continúa: “hay basura como ramas, hojas o desechos de comida o frutas que las personas pueden omitir tirar y realizar compostas, esto ayuda al cuidado del medio ambiente, nosotros lo hacemos en nuestro centro de acopio, se saca composta y con ello se abonan los árboles que se tienen en el vivero”.

Asegura que dentro del municipio la recolección de basura es un trabajo coordinado con las demás direcciones, especialmente Medio Ambiente y Ecología, quienes nos han proporcionado conocimientos técnicos y científicos, además de llevar a cabo procesos a la vanguardia de países ocupados en esta temática.

Y culmina, “actualmente son 2 toneladas diarias de basura las que se recolectan en la población, de las cuales gracias a la separación de desechos y el reciclaje, muy poca se va al tiradero municipal, en esta oficina estamos para atender todos los conflictos que puedan generarse en este tema, además de darles una solución y brindar información a la población”.

error: Contenido protegido !!