Todo listo en Xoxo para el festival de los ‘Martes de Brujas’

Santa Cruz Xoxocotlán, Oax.- En el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán todo está dispuesto para la primera presentación en la cabecera municipal del festival de los “Martes de Brujas”, el cual data de la época colonial cuando se promovió la construcción del templo católico.

La tradición oral de Xoxo refiere que mientras los hombres trabajaban jornadas nocturnas para la edificación de la iglesia, iniciativa del padre Domingo de Santa María, las mujeres preparaban tamales de frijol y atole con panela. Al ocultarse el sol ellas llevaban los alimentos alumbradas por con teas de ocote llamadas “brujas”. De ahí el nombre de la festividad.

Este martes 28 de febrero en el parque central de Xoxo, moradores y visitantes podrán disfrutar un amplio programa cultural y por supuesto, degustarán lo más rico de la gastronomía xoxeña, ya que se elaborarán las distintas variedades de tamales y atoles.

La velada, que será iluminada con las “brujitas”, hoy recipientes de hojalata con un mechero alimentado con petróleo, contará con la participación del Ballet Folcklórico de Oaxaca, la Banda Filarmónica Infantil y juvenil de Santa Cruz Xoxocotlán y el Coro de la Ciudad de Oaxaca con el mariachi “Los Príncipes”.

Las festividades, que iniciarán a partir de las siete de la noche con el toque de los caracoles, serán encabezadas por el presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, quien ha tenido especial interés en  preservar e impulsar las tradiciones en Xoxo.

Los “Martes de Brujas” en la cabecera municipal continuarán en marzo: 6, 13, 20 y 27; mientras que en abril se celebrará el martes 3. En todos se contará con opciones  culturales importantes, pues se ha previsto un programa con la participación de la Compañía Estatal de Danza Costumbrista, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del IEEPO y la rondalla de la Universidad Regional del Sureste (URSE), entre otras agrupaciones musicales y de danza.

Para esta festividad, el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán también ha dispuesto de un operativo de seguridad para garantizar la estancia de visitantes y pobladores.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Oaxaca, México,Julio 2010 Todos los derechos reservados. Acceder