Realizan Primer Encuentro de Miradas Pedagógicas desde la Resistencia

* Los trabajos fueron puestos en marcha por la presidenta municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel

Edwin Escalante

Villa de Zaachila, Oax.- Al tiempo de señalar que su administración defenderá la educación laica, pública y gratuita, la presidenta municipal Maricela Martínez Coronel inauguró aquí el Primer Encuentro de Miradas Pedagógicas desde la Resistencia, organizado por este ayuntamiento en coordinación con el Frente Educativo Zaachilense.

Teniendo como escenario la explanada municipal del palacio de la Villa de Zaachila y acompañada de integrantes de su cabildo y representantes de la Sección 22 del SNTE, la alcaldesa dio la bienvenida a los participantes del Encuentro, entre ellos maestros, ponentes, padres de familia y alumnos de los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

El Primer Encuentro de Miradas Pedagógicas desde la Resistencia incluye conferencias magistrales, talleres y actividades que iniciarán desde que salga el sol hasta que se oculte, refirieron los organizadores.

“La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle, dijo la presidenta al citar a la educadora María Montessori y luego recalcar que su gobierno trabaja en cuatro ejes principales para abatir el rezago en Zaachila y que son la cultura, la salud, la economía y la educación.

Dijo que la educación es la herramienta más importante para los niños y las niñas, por lo cual en su gobierno hay maestras, maestros y profesionistas en cada una de las direcciones y regidurías, “porque son ellos quienes perciben el contexto adverso en que se desarrolla la niñez oaxaqueña”.

Maricela Martínez destacó la labor de los maestros de la Sección 22 para sacar al pueblo de la ignorancia, a pesar de las adversidades y la falta de apoyo de los gobiernos en turno.

“Ellos son marginados de las decisiones en las que deben participar”, dijo, para luego destacar los logros del Encuentro, el cual permitirá compartir ideas y experiencias que sin duda aportarán a construir una mejor educación.

“No están solos, sepan que los valoramos y que su trabajo cuenta; nunca más un gobierno alejado de sus maestros, permítannos caminar a su lado”, terminó la alcaldesa del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

En tanto, el secretario de Organización de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Genaro Martínez Morales, luego de dar la bienvenida a los participantes dijo que esta actividad servirá para mostrarle al gobierno y al pueblo que es el Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), la mejor propuesta pedagógica y educativa para sacar adelante la educación de Oaxaca y mostró su rechazo a la reforma educativa que margina a los pueblos originarios.

Insistió que a través del PTEO es posible el mejoramiento de la educación con la participación de las autoridades, maestros y padres de familia, ya que el Plan rescata lo propio y la sabiduría de nuestros pueblos, “de lo cual nos sentimos orgullosos”, dijo.

Hizo patente el compromiso de la Sección 22 con la educación pública en los pueblos y comunidades y planteó finalmente que una educación que realmente esté abierta a la comunalidad de los pueblos es la mejor para Oaxaca.

Directivos de la Sección 22, talleristas, ponentes y alumnos acudieron al inicio del Primer Encuentro de Miradas Pedagógicas desde la Resistencia, entre ellos la maestra en Educación, Teresita del Niño Jesús Carreño Rubio y el coordinador del Frente Educativo Zaachileño, Jorge Aragón Martínez.

 

error: Contenido protegido !!