Realiza Ayuntamiento de Zaachila la Semana de Salud Municipal

Un pueblo enfermo no podrá ser jamás un pueblo feliz: Maricela Martínez Coronel

Villa de Zaachila, Oax.- La presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, encabezó este miércoles la inauguración de la Semana de Salud llevada a cabo en la explanada municipal, en cuyo marco también se recibió la visita de las Unidades Móviles del Gobierno Estatal.

Acompañada del regidor y directora de Salud, doctor Gaudencio de Jesús Guzmán y Rosario Cruz Pacheco, respectivamente,  Martínez Coronel expresó que junto con la educación, la promoción de la cultura y el deporte, otro de los ejes importantes en los que esta administración ha enfocado su  proyecto de trabajo es la salud, al asegurar que “un pueblo enfermo no podrá ser jamás un pueblo feliz”.

Detalló que tan sólo en la cabecera municipal viven 34 mil habitantes, de los cuales, alrededor del 44 por ciento no cuenta con acceso a los Servicios de Salud, esto sin contar a los pobladores de las agencias,  por lo que la cobertura de estas necesidades no es un asunto que se deba resolver de forma unilateral, dijo.

Ante representantes del gobierno Estatal, señaló que es necesario que ellos apoyen a los municipios priorizando la atención en las áreas de salud de su competencia, como las Casas y Centros de Salud “donde nos hace falta todo”, sobre todo –explicó– medicamentos e infraestructura para atender a las personas que acuden en busca de auxilio.

“Diariamente atendemos a cientos de personas, muchas en situación de vulnerabilidad, y aunque contamos con médicos profesionales, poco o nada se puede hacer si no contamos con los insumos correspondientes para poder dar seguimiento puntual a sus malestares. Nuestro trabajo es brindarles las condiciones idóneas para que puedan alcanzar una vida digna, con acceso a servicios básicos”, subrayó.

“Reconocemos la asistencia de los representantes de Gobierno, pero también queremos precisar que lo que pedimos no se trata de ningún favor especial o dádiva, sino de la obligación que tiene el Estado de procurar el  bienestar para todas y todos los oaxaqueños, sin distinción de colores, razas, filias o fobias”, recalcó.

Durante esta jornada se contó con un mastógrafo para la detección de cáncer de mama y un consultorio para la toma de Papanicolau (por parte del DIF); un módulo para la detección de enfermedades de transmisión sexual (Coesida) y otro más para la promoción de la salud bucal.

Además se contó con la participación de unidades del Registro Civil, Afiliación y Renovación del Seguro Popular, Icapet, Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante, Instituto de la Juventud Oaxaqueña, Defensoría Pública, Secretaría de Asuntos Indígenas, Secretaría de la Mujer y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Reindeer
error: Contenido protegido !!