Municipio de Zaachila no actúa en base a caprichos, asumimos la condición democrática en el ejercicio del derecho, las libertades y garantías individuales

* Como municipio siempre procuraremos resolver los problemas por medio del diálogo, la comunicación, el entendimiento y la razón: MMC

Villa de Zaachila, Oax.- Respetuosa de la Ley y exhortando a los pobladores de la agencia municipal Vicente Guerrero al diálogo y sumar esfuerzos para la tranquilidad de los habitantes, la Presidenta Municipal de la Villa de Zaachila, Maricela Martínez Coronel, indicó que no tiene las facultades legales para desconocer al agente municipal Carlos Miguel Vásquez Martínez, electo en febrero de este año por los habitantes de dicha agencia.

En este sentido, frente a representantes de los medios de comunicación de la capital oaxaqueña, la alcaldesa Martínez Coronel confió en que la voluntad de los habitantes de la Vicente Guerrero esté inclinada a que el diálogo prevalezca, se concilien las diferencias y se continúe con el trabajo que durante 2017 y 2018 ha venido realizando.

Asimismo, dijo que la única finalidad de estos acuerdos es la tranquilidad y armonía de la población y que el clima de paz y gobernanza prevalezca.

“Hemos desarrollado proyectos e inversiones importantes en esta agencia, como son la construcción de un pozo, en este momento se llevarán a cabo pavimentaciones de más calles y se han sostenido mesas de negociación y acuerdos con los dirigentes de esta colonia, hemos hecho hasta lo nuestro alcance nos permite, se les ha escuchado y se les ha atendido”, sostuvo Maricela Martínez Coronel.

En este sentido, informó que como autoridad municipal, su cabildo y ella misma  tomó la protesta de ley a dicho agente Carlos Miguel Vásquez Martínez, elegido a principios de año de forma democrática, quien además está reconocido por la Secretaría General de Gobierno y con quien se comenzó a trabajar de manera normal y pacífica.

El 29 de abril se da un desconocimiento al agente, una semana después nombran a Pablo Martínez Calderón, y además nombran alcalde, director de policía y regidores, toda vez que no tienen las facultades para hacerlo, puesto que es una agencia que pertenece a una municipalidad.

“Días después acudieron al municipio para ser reconocidos por nosotros argumentando anomalías y fallas en que incurrió el agente Carlos Miguel Vásquez Martínez. Pedimos dichas pruebas de lo expuesto y éste es el momento donde no se nos ha presentado ninguna prueba de lo argumentado por los inconformes”, sostuvo Martínez Coronel.

“Como autoridad hemos tenido reuniones con ellos y la Secretaría General de Gobierno donde han intervenido los profesionales en la materia como Carlos Ramos, Antonio Cabrera, Rodolfo Quintero, Alejandro Méndez y Germán Toledo”, agregó.

Las autoridades de la Segego han dado la razón a este cabildo, al expresar que la asamblea donde se destituyó al agente de la Vicente Guerrero, está realizada de forma inconsistente y sin seguir procedimientos legales.

Los inconformes, por todos los medios han acudido a otras instancias y organismos buscando eco en sus reclamos, pero no han tenido éxito. Sus exigencias han sido siempre las mismas:

a).- Reconocimiento de Pablo Martínez Calderón, elegido en supuesta asamblea sin convocatoria de las autoridades correspondientes.

b).- Reconocimiento del “status” como un pueblo originario que se rige por usos y costumbres, toda vez que ni son originarios, ni tienen lengua propia, mucho menos raíces.

Y lo que cabe resaltar que desde el principio de la supuesta destitución sus objetivos siempre han sido la entrega inmediata de la cantidad de 600 mil pesos (seiscientos mil pesos) y obras de impacto. “No podemos entregar ninguna cantidad de dinero porque no son autoridades reconocidas, por ello no se les puede entregar ningún recurso público municipal”.

“Nuestro cabildo expone que seguimos y seguiremos trabajando en favor de todos los habitantes de la Villa de Zaachila, además de seguir brindando de forma permanente los servicios básicos como son salud, seguridad, atención a la educación, recolección de basura, agua potable, etc., a todos por igual.

“Esta autoridad siempre estará dispuesta a reconocer todo lo que esté sometido a la ley, al derecho y a la voluntad del pueblo, la presidencia municipal se debe a la voluntad popular, no actuamos en base a caprichos por lo que asumimos la condición democrática en el ejercicio del derecho y las libertades y garantías constitucionales.

“Estas acciones que se están manifestando hoy en día, no es la primera vez que se llevan a cabo, desde el momento en que hemos estado al frente de la administración hemos lidiado con grupos antagonistas que buscan perjudicar el progreso de nuestra comunidad.

“Actualmente nos juzgan que no se ha hecho nada, pero estamos viviendo tiempos electorales donde no podemos difundir en este momento todo lo realizado, nosotros estamos trabajando para nuestra comunidad, somos respetuosos de todas las corrientes, todas las críticas y las instituciones, y también respetuosos de los tiempos electorales. Como municipio siempre procuraremos resolver los problemas por medio del diálogo, la comunicación, el entendimiento y la razón”, finalizó.

 

error: Contenido protegido !!