Inicia programa titulación de solares urbanos

* Los habitantes de las colonias del régimen ejidal interesados en regularizar su propiedad deberán acudir a la sindicatura municipal

Diego Hernández

Graciela Fuentes Iribarren, síndica municipal.

Salina Cruz, Oax.- Con el objetivo de regularizar la tenencia de la tierra de la población salinacrucense que habita en las colonias del régimen ejidal, la sindicatura municipal lleva a cabo el programa “Titulación de solares urbanos”.

Graciela Fuentes Iribarren, síndica municipal, dijo que por iniciativa del gobierno municipal el pasado 15 de junio convocaron a los presidentes de las 38 colonias que pertenecen al régimen ejidal para que las personas tengan la certeza jurídica de sus terrenos y se proceda a la titulación, es decir, a la desincorporación del régimen ejidal para que pase a ser parte del fundo legal.

Durante la reunión informativa, Fuentes Iribarren destacó la importancia y beneficios que trae a los habitantes llevar a cabo este procedimiento, ya que a través de los títulos de propiedad   nace un patrimonio legal, pueden solicitar créditos para mejorar o ampliar su vivienda, pueden heredar o vender su propiedad, pero sobre todo tener la seguridad de que la tierra es de su propiedad.

Además, dijo, para el municipio de Salina Cruz representa beneficios porque contribuye al gasto público, para que estas colonias reciban más y mejores servicios públicos como agua, drenaje, alcantarillado, recolección de basura, entre otros.

La sóndica municipal aseguró que este tema ya fue abordado con el presidente del comisariado ejidal Francisco Sosa Lara, quien se encuentra en la mejor disposición de que este procedimiento continúe y brindarán las facilidades  para que  aquellas personas que no cuenten con sus constancias de posesión puedan hacer la solicitud y someterlas a la asamblea ejidal, quien será la que determine.

En el programa  municipal “Titulación de solares urbanos” participa también la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), quien se encargaría de apoyar con la legalización del predio y la entrega de escrituras a los propietarios.

Graciela Fuentes informó a los presidentes de colonias, que dentro de la Corett existe un programa social de Apoyo a los Avecindados en Condiciones de Pobreza Patrimonial para Regularizar Asentamientos Humanos Irregulares (PASPRAH), que apoya hasta con ocho mil pesos a aquellas familias que viven en pobreza para que obtengan las escrituras públicas o título de propiedad.

Es importante, dijo, que los habitantes de estas colonias entre las que se encuentran la Hugo Mayoral, Vista Hermosa, 15 de septiembre, Blasi Vega, Lomas del pedregal, Deportiva Sur, Francisco I. Madero, Lázaro Cárdenas, entre otras  que aún no tengan sus títulos de propiedad se acerquen a la sindicatura municipal para que reciban información de este programa y puedan beneficiarse a través del apoyo municipal.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Oaxaca, México,Julio 2010 Todos los derechos reservados. Acceder