Impulsan el rescate de teñido con grana cochinilla en la Villa de Zaachila

* La Dirección de Medio Ambiente organizó un taller práctico en colaboración con personal calificado del Museo Textil de Oaxaca, donde se enseñó la técnica de coloración de manera organiza y natural

Villa de Zaachila, Oax.- Rescatar y preservar la técnica ancestral de teñido con grana cochinilla es importante y necesario como un aspecto de la cultura, pero también es fundamental realizar procesos de teñido con materiales naturales, ecológicos y que sean agradables con la naturaleza, así lo destacó el director de Medio Ambiente del Municipio de Zaachila, el biólogo, José de Jesús Pérez Aguilar.

Lo anterior, al momento de inaugurar el taller práctico sobre teñido con este pigmento de origen natural, donde los participantes trabajaron con distintos lienzos y textiles para conocer el proceso de mordentado, extracción del tinte y teñido, utilizando grana cochinilla.

Es necesario recordar que éste, no ha sido el primer taller que realiza la dirección de Medio Ambiente del Ayuntamiento que encabeza la presidenta municipal, Maricela Martínez Coronel, pues otros cursos como teñido con añil, también se han ofrecido para que las personas interesadas, artesanos y comerciantes de textiles puedan perfeccionar sus técnicas y hacer uso de un material natural.

La importancia de este colorante es internacional, se considera a la grana cochinilla como uno de los colorantes de suma importancia dentro del ámbito prehispánico y colonial.

Sobre este colorante existieron varias historias, se cuenta que hace muchísimo tiempo surgieron en las tierras montañosas del Sur de México, un dios con el nombre de Ciervo y una diosa llamada Culebra-Tigre, quienes construyeron un ostentoso centro ceremonial sobre un gran monte al que le dieron el nombre de Apoala que significa, lugar de los hombres nube. Esta población se encuentra al noroeste de la Mixteca Alta de Oaxaca.

La grana cochinilla silvestre daña severamente el nopal por lo que es considerada como una plaga para los agricultores. Este parásito crece principalmente es dos variedades de nopal: el de castilla de Oaxaca y el nopal de San Gabriel, explicaron los talleristas Adriana Sabino y Víctor Robles, colaboradores e investigadores del Museo Textil de Oaxaca (MTO).

Finalmente, el director de Medio Ambiente de esta Villa, José de Jesús Pérez Aguilar, informó que se tienen contemplados otros proyectos como es “Cero Plástico en Zaachila”, que tratará de hacer conciencia en la población y sobre todo en los comerciantes para reducir el uso de bolsas de este material así como hacer una campaña para aprender sobre los daños del plástico al ambiente y sobre todo brindar otras alternativas, pero de ello, nos detallará en el corto plazo.

error: Contenido protegido !!