Implementa SSO acciones preventivas por temporada de calor

San Andrés Zautla, Oax.- En esta temporada de calor los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevarán a cabo en todo el estado, principalmente en las zonas donde se registran altas temperaturas, un plan de acción de prevención, atención y vigilancia epidemiológica.

A fin de evitar casos, complicaciones y defunciones por Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS), así como deshidratación por exposición a los rayos del sol, así lo informó la directora de Prevención y Promoción de los SSO, María del Pilar Nava Ramírez en representación de la titular y Directora General de la institución, Gabriela Velásquez Rosas.

Al inaugurar el evento protocolario explicó que durante esta época aumentan los riesgos a la salud, debido a padecimientos producidos por exposición excesiva al calor ambiental como: insolación, lesión térmica asociada al ejercicio, golpe de calor y quemaduras.

Además, existe un incremento en la aparición de brotes epidémicos asociados a la ingesta de alimentos que por las elevadas temperaturas aceleran el proceso de descomposición, de ahí la importancia de la participación de la sociedad, aseveró.

Este sentido, aseguró que los SSO, en coordinación con las instituciones de los sectores público, social y privado,  realizarán acciones contundentes para el control de estas enfermedades, sobre todo en localidades de riesgo.

Precisó que hasta  la  semana  epidemiológica  número  10,  en  el  estado  se  han  notificado 38 mil 265 casos de diarreas, cifra que ubica a la entidad en el lugar número nueve a nivel nacional.

Al respecto, el coordinador de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno “Valles Centrales”, Rafael Sánchez Rojas, detalló que dentro de los objetivo se encuentra promover el autocuidado de la salud comunitaria, además de actualizar al personal médico en el manejo adecuado de los padecimientos relacionados con las altas temperaturas.

Sánchez Rojas agregó que parte de esta estrategia también es vigilar el cumplimiento de la normatividad con relación al proceso, transporte y comercialización de productos de la pesca para consumo humano, así como fortalecer la vigilancia sanitaria en los establecimientos de productos y servicios para garantizar la calidad de pescados, mariscos, agua y hielo, principalmente.

Finalmente, hizo un llamado a la población en general a que en caso de presentar algún signo o síntoma de alarma como: diarrea, piel caliente y enrojecida, ausencia de sudoración, pulso fuerte y contundente, respiración dificultosa, pupilas dilatadas, fiebre, mareo o pérdida de la consciencia, deben acudir de inmediato a su unidad de salud más cercana.

Cabe mencionar, que durante el evento se instalaron módulos de información de: control y prevención de criaderos de zancudos, salud reproductiva, promoción a la salud, prevención de enfermedades crónico-degenerativas, entre otros.

error: Contenido protegido !!