El Istmo de Tehuantepec se monta a la bicicleta

* Dos años de fomentar el uso de la bicicleta como un transporte libre de humo, en beneficio de la salud de sus pobladores y menos contaminantes

Tehuantepec, Oax.- A dos años de iniciar los paseos ciclistas en el Municipio de Tehuantepec, Miguel Ángel Rito, joven de 25 años de edad, promotor y ciclista; originario de este municipio opina sobre los avances y retos en el fomento del uso de la bicicleta en la región del Istmo de Tehuantepec, como forma alternativa de transporte y ahorro para las familias; además de fomento al deporte y la buena salud.

–¿Desde cuándo inician los paseos ciclistas en Tehuantepec?

El paseo comenzó el 8 de febrero de 2015, llevamos un poco más de dos años. Desde que iniciamos, hemos contado con el apoyo de la población y ciclistas profesionales y amateurs; así como del municipio, a través de la policía de tránsito y la dirección de deportes. Pero no sólo hemos fomentado el uso de la bicicleta en Tehuantepec y sus barrios; también hemos apoyado, a través de la experiencia adquirida a la realización en otras partes, como es Salina Cruz y Juchitán. Queremos convertir a toda la región del Istmo en “Pueblos Bicicleteros”.

–¿Cuáles han sido los resultados o las perspectivas para la región?

La mejor satisfacción es que en 2 años hemos visto a más niños utilizar la bicicleta como juguete en diferentes barrios, además de poderlos incentivar a que dejen los videojuegos, la computadora, las tabletas; que los ha convertido en niños sedentarios.

Lo que esperamos con estos paseos es que desde niños, los futuros ciudadanos, vean la bicicleta como algo más que un juguete, puede que en un futuro sean atletas de alto rendimiento en ciclismo, o simplemente contribuyan al cuidado de su salud y medio ambiente con el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Además entre más ciclistas, la cultura vial mejorará de forma progresiva ya que todos los adultos que usamos la bicicleta como medio de transporte tenemos amigos y familia que son automovilistas, y esos automovilistas al ver a un ciclista en la carretera nos recordarán y comenzarán a respetar el espacio correspondiente.

–¿Crees que son necesarias las ciclovías en las comunidades?

Las ciclovías son innecesarias si se tiene una cultura vial adecuada, sólo se requieren ciclovías en tramos carreteros de alta velocidad como autopistas, pero en carreteras libres, si hay cultura vial, los accidentes automovilísticos donde se involucran ciclistas, sería mínimo.

–¿Para qué nos sirve como sociedad fomentar el uso de la bicicleta?

Al usar la bicicleta ayudamos a no contaminar, eso se refleja en menor gasto por parte del Gobierno en programas ecológicos, se mejora la salud al evitar enfermedades como diabetes e hipertensión; reflejándose un menor gasto en el sector salud; se oxigena el cerebro, lo que ayuda a pensar de forma más clara y se es más creativo. Habría más trabajadores productivos y estudiantes más capaces. En fin, el uso de la bicicleta ha cambiado mi percepción del mundo y me gustaría que mis amigos y familiares también vivieran eso, y quizá, así el mundo pueda cambiar.

 

error: Contenido protegido !!